¿Qué es un servicio de transporte multimodal?

El transporte multimodal es un tipo de transporte combinado en el que intervienen al menos dos medios de transporte diferentes, mediante un único contrato entre las partes (el llamado contrato de transporte multimodal).

Es decir, se trata de un tipo de transporte por la que un usuario contrata a un operador logístico para que este traslade una carga desde origen hasta su destino final, y en el que es necesario utilizar más de un tipo de vehículo.

El operador se encarga de articular los diversos medios de transporte para realizar una entrega puerta a puerta.

¿Qué características debe cumplir el transporte multimodal?

Para que el transporte multimodal pueda ser denominado así, además de utilizar varios medios de transporte diferentes, tiene que cumplir dos características más:

  • La utilización de un solo documento de transporte, el FIATA Bill of Landing (FBL), a diferencia del transporte intermodal, en el que se emite un documento por cada medio de transporte.
  • Además, no debe existir ruptura de carga, es decir, no puede separarse la mercancía durante el trayecto.

Debido a esta última característica, el transporte multimodal está ligado a la aparición de unidades de carga que pueden trasladarse en diversos medios de transporte, sin que haya ruptura de carga. Algunas de estas unidades son el contenedor y la caja móvil (o swap). El contenedor es un recipiente de carga que permite el transporte marítimo y terrestre. Tiene la característica de ser estanco y proteger contra las inclemencias meteorológicas. Además, los contenedores están estandarizados según la normativa ISO 668.

La caja móvil o swap, por su parte, es una unidad de carga para el transporte de mercancías que tiene un tamaño apropiado para ferrocarril y carretera. Se diferencia de los contenedores en que estos no están adaptados para ser transportados por camiones, mientras que la caja móvil sí lo está.

Si quieres saber más sobre este tema, echa un vistazo a nuestro artículo Los contenedores más utilizados en transporte multimodal.

¿Por qué se utiliza el transporte multimodal?

Transporte multimodalPongamos como ejemplo el transporte marítimo de mercancías. Un gran barco de carga no puede entrar a puertos pequeños a recoger mercancía, porque su calado se lo impide —además de que tampoco sería rentable ni permitiría tener tiempos de entrega ágiles—. Por eso, es necesario que desde estos puertos —o desde zonas de interior— se haga llegar la mercancía a los puertos grandes, que sí están preparados para acoger a estos barcos, tanto por calado como por las infraestructuras del propio puerto. Para ello, se traslada la mercancía desde el punto de origen hasta el puerto mediante transporte en carretera o ferrocarril —ya que hay puertos que disponen de su propia terminal ferroviaria—.

Del mismo modo, puede ser necesaria la combinación de transporte por carretera y ferrocarril por diversos motivos. Y a esta fórmula, añadimos también la posibilidad de transporte aéreo, perfecto para el traslado de mercancías que requieren de rapidez de entrega o que tienen cierta urgencia.

Ventajas del transporte multimodal

  • Una de las ventajas del transporte multimodal para la empresa contratante es el contar con un único interlocutor durante todo el proceso, sin tener que contratar a diferentes operadores logísticos. De esta manera, se ahorra en costes administrativos, por tener que realizar un único contrato, y se reduce la posibilidad de que existan problemas de comunicación en algún punto del transporte.
  • Al estar controladas por un solo operador de transporte, se reduce ostensiblemente la posibilidad de que se produzca la pérdida de mercancías.
  • Es mucho mayor la certeza de la fecha de entrega, ya que es el operador único el que contrata todos los transportes necesarios para ello.
  • Al no existir ruptura de carga, se reducen los tiempos —y costes— de manipulación.
  • El operador logístico será quien nos aconseje sobre la ruta o la combinación de medios que nos resulte más rápida y competitiva para nuestra entrega, por lo que se reducen los costes y los plazos.
  • Resulta más sencillo el seguimiento y la trazabilidad de la mercancía.

En definitiva, el transporte multimodal resulta muy útil en el caso del traslado de mercancías a nivel internacional, ya que, a la comodidad de contar con un único operador logístico, le sumamos la reducción de costes que supone firmar un solo contrato. La rapidez en la entrega y el menor coste permiten que el usuario de transporte multimodal pueda ofrecer sus productos a un precio más competitivo y responder con mayor agilidad a las demandas del mercado.

Si necesitas un servicio de transporte multimodal, contacta con Bilogistik: nos encargaremos de todos los trámites y gestiones necesarios para llevar tu mercancía a su destino.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights