Transporte aéreo o marítimo, ¿qué es mejor para mover mercancías?

Transporte aéreo o marítimo, ¿qué es mejor para mover mercancías?

La eterna pregunta, ¿avión o barco? Pero no estamos hablando de vacaciones, sino de negocios y logística. Existe una amplia oferta a la hora de mover una mercancía, pero cuando se trata de transporte internacional las vías más populares se reducen a dos: mar y aire. ¿Cómo saber cuándo nos conviene más llevar nuestras mercancías por vía aérea o marítima? La elección no puede obedecer a capricho, ya que entran en juego factores como la distancia, el coste, la seguridad y, como no, el tipo de mercancía.

Cuándo elegir transporte aéreo: urgencia y alto valor

El transporte aéreo destaca por su velocidad, con lo que llega antes a cualquier parte del mundo y cumple los plazos de entrega más exigentes. Permite también una gran cobertura geográfica, gracias a la enorme red de aeropuertos que facilita la penetración en nuevos mercados. Aporta además, una mayor seguridad, con menor tasa de siniestralidad y riesgo de accidentes. Por último, presenta gran versatilidad, gracias a la existencia de aviones adaptados a los diferentes tipos de mercancías.

Sin embargo, tiene mayores limitaciones de carga y volumen y sobre todo, es más costoso para mover el mismo peso, lo que puede desbaratar más de un cálculo. A esto, hay que sumar que no admite cargas peligrosas.

  • Productos perecederos: La agilidad de los aviones los ponen a la cabeza cuando se trata de transportar productos de escasa vida útil. Hablamos sobre todo de productos orgánicos, como los alimentos frescos o las flores. Pero en esta categoría hay excepciones. Un ejemplo son los plátanos que, dado su largo proceso de maduración, suelen ser transportados por mar.
  • Productos farmacéuticos: Los medicamentos suelen tener una gran sensibilidad a los cambios de temperatura. Esto requiere un control y monitorización de su temperatura y además unos plazos de traslado muy concretos, que el transporte aéreo puede asegurar mejor.
  • Productos de gran valor: Pese a que el transporte por barco es seguro, el avión aporta mayor garantía para mover productos pequeños de gran valor, como piedras preciosas, joyas, etc.

Cuándo elegir transporte marítimo: economía y versatilidad

El transporte marítimo destaca por su precio asequible y por su capacidad de llevar diversos tipos de carga en un mismo barco. Sólidos, líquidos, gaseosos o a granel y desde enormes contenedores a paquetes reducidos, los cargueros pueden con todo. Eso incluye materiales peligrosos, que a menudo no pueden ser llevados por vía aérea. Es un transporte además con el que variables como el volumen o el peso nunca son un problema.

Como desventajas, están unos plazos de entrega más dilatados por la menor velocidad en hacer el trayecto y porque es más difícil controlar los tiempos debido a circunstancias como la congestión portuaria. También produce una mayor cantidad de emisiones a la atmósfera y residuos, aunque esto es algo que está cambiando con nuevas leyes y combustibles limpios. Sin olvidar que, a menudo, necesita contar en puerto con un segundo medio de transporte hasta su destino final.

  • Cosméticos y medicamentos menos sensibles: No obstante de lo indicado antes, existe una amplia gama de productos de farmacia y parafarmacia que pueden perfectamente ser transportados en barco en contenedores reefer (refrigerados).
  • Moda, aparatos electrónicos y productos del hogar: Se puede decir que este amplio segmento de productos de consumo cotidiano son de transporte preferente por barco. Al no ser perecederos, no requieren extrema premura y el transporte en barco resulta mucho más económico.
  • Mercancías peligrosas: Muchas mercancías peligrosas simplemente no pueden ser transportadas en avión, por lo que hay que recurrir al barco obligatoriamente.

Como vemos, ambas operaciones están plagadas de excepciones y además los precios fluctúan. Por tanto, lo mejor para decidir qué tipo de transporte conviene a nuestro envío de mercancías es ponerse en contacto con un operador como Bilogistik, cuyo equipo profesional se encarga de valorar todos los aspectos y recomendar el transporte que se ajuste a nuestras necesidades exactas, consiguiendo los mejores costes para una óptima calidad de envío, con nuestra mercancía siempre a salvo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>