Alternativas al transporte por carretera y marítimo

Alternativas al transporte marítimo y por carretera

La logística global se está enfrentando a una situación complicada, derivada de diferentes crisis que afectan al transporte de mercancías. Una tormenta perfecta que amenaza con desembocar en un desabastecimiento generalizado.

Un año marcado por el desabastecimiento

Con el transporte marítimo seriamente afectado por la escasez de contenedores y los tiempos de espera cada vez más largos en los puertos y el transporte por carretera tocado por la escasez de conductores de camión, muchas empresas están buscando alternativas en el transporte ferroviario y aéreo para realizar sus envíos.

El sector del transporte por carretera está afrontando una situación crítica por la ausencia de camioneros. Muchos profesionales están abandonando el negocio sin que haya relevo generacional. En este panorama postpandemia, se está juntando un momento de gran demanda de trabajo con una escasez de profesionales.

En Reino Unido el Brexit ha incrementado esta crisis de transportistas y la situación es tal que está estudiando ampliar la posibilidad de hacer cabotaje a los transportistas europeos como medida excepcional para paliar el desabastecimiento.

En cuanto al transporte marítimo, la alta oferta y la escasez de espacio y contenedores ha llevado a grandes sobrecostes en los fletes. Situación que se une a los retrasos por largas esperas en algunos de los puertos más importantes del mundo como los de Los Angeles y Long Beach.

En resumen, tanto el transporte por mar como por carretera están sufriendo de una saturación que no parece vaya a solucionarse a corto plazo. Ante el riesgo de desabastecimiento, toca diversificar y buscar otras alternativas de transporte.

Transporte aéreo y la revolución del comercio electrónico

El transporte aéreo es una alternativa cada vez más cotizada en un panorama hiperglobalizado en el que el cliente final requiere plazos más ágiles de entrega. Si bien transportar mercancías vía aérea tiene como gran desventaja el costo más elevado, es imbatible en la velocidad al llevar un producto desde origen a destino.

Por esta razón el avión es la mejor alternativa para productos perecederos como alimentos frescos y productos farmacéuticos. También es usado para transportar productos de alto valor, ya que se asegura menor tiempo de tránsito.

El transporte aéreo es un mercado en alza, merced a la popularización del comercio electrónico y vislumbra horizontes de fuerte crecimiento del volumen de carga. IATA calcula que en 2022 la demanda superará en un 13% las cifras prepandémicas, con ingresos que llegarán a 169.000 millones de dólares.

Sin embargo, el transporte aéreo afronta ciertos retos. El sector está apostando por alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050, potenciando el uso de combustibles sostenibles e incorporando nuevas fuentes de energía, como la eléctrica y el hidrógeno.

Transporte ferroviario, fiabilidad y bajas emisiones

El transporte ferroviario no es precisamente un recién llegado al negocio de las mercancías. Sin embargo, gracias al desarrollo de corredores ferroviarios cada vez mejor interconectados, está llamado a quitarle un gran peso al transporte por carretera en los próximos años.

No solo se trata de un transporte más eficiente y que cumple mejor los plazos. Sobre todo destaca por el gran potencial del ferrocarril para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. Una bondad que facilitará que el transporte de mercancías se alinee con los objetivos climáticos de la UE.

En este sentido, el Gobierno español quiere fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril mediante “Mercancías 30”, un plan de apoyo al sector que recoge inversiones en infraestructuras, digitalización y ayudas a las empresas por un valor superior a los 8.000 millones.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca fomentar la intermodalidad y que la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías español se triplique, llegando en 2030 a un 10% desde el actual 3%.

Transporte de carga a tu medida

En Bilogistik sabemos de la importancia de adecuar el modo de transporte a las necesidades de la carga y la situación del mercado. Nos encargamos de estudiar por ti cuál es la mejor alternativa para hacer llegar tu envío al destino ajustando los plazos y los costos y siempre garantizando la máxima seguridad. Ponte en contacto con nosotros y trazaremos el mejor plan para el transporte de tus mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + once =

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights