El sector del transporte por carretera busca conductores de camiones

2021 está siendo un año complejo para el transporte internacional. Varios factores como los coletazos de la pandemia, la escasez de contenedores o el Brexit están creando una tormenta perfecta que tiene un ingrediente más: la escasez de conductores de camiones.

Ha sido precisamente en Reino Unido, de la mano de las complicaciones del Brexit, donde primero han saltado las alarmas de que el sector necesita profesionales con urgencia si se quiere asegurar el abastecimiento. A su vez, esta situación está agravando la tensión en los puertos y el miedo a que las terminales queden colapsadas.

Escenas de supermercados con estantes vacíos o colas en las gasolineras para obtener combustible están haciendo ver que el problema puede extenderse a todo el continente. De hecho, las organizaciones de transportistas estiman que Europa necesitará 400.000 conductores de camiones para cubrir la demanda del sector.

Camionero, un empleo de futuro

En el Reino Unido se habla de que necesitan 90.000 conductores, pero el caso más preocupante es Polonia, que necesita más de 120.000. Alemania y Francia por su parte necesitan en torno a 50.000 cada una. Incluso en España, que aguanta mejor el tirón, harían falta unos 15.000.

Aunque la situación se ha visibilizado ahora, el problema viene arrastrándose desde hace años pues es patente que hay un envejecimiento del sector y una falta de relevo generacional. En España, la edad media del profesional del camión en España supera los 50 años.

No obstante existen expectativas de crecimiento para el transporte por carretera en el futuro inmediato según un reciente informe de Transport Intelligence. Solo este año se estima que crecerá un 4,7% y se espera que el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera en 2025 crecerá en un 10,1% sobre cifras pre-pandemia.

Sin embargo, todos los problemas que el sector está atravesando tienen una parte positiva para los profesionales de la conducción. Y es que la profesión nunca había sido tan demandada ni tan bien considerada, con sueldos al alza. Quien esté dispuesto a formar parte de este relevo generacional puede beneficiarse de un gran momento para entrar al sector.

Conductores de camión

Requisitos para ser camionero: un oficio vocacional

Una de las claves de la escasez de transportistas es la alta capacitación que un buen conductor de camión necesita. Para empezar, hay 2 títulos imprescindibles para ejercer la profesión:

  • Permiso de conducción: En concreto se necesita el permiso C1 (camiones hasta los 7.500 KG) o C (sin limite de peso). Estos abarcan técnicas de conducción, seguridad vial y transporte del vehículo.
  • CAP: Es necesario obtener el Certificado de Aptitud Profesional. Es una capacitación obligatoria para transportar mercancías y hay que renovarla cada 5 años.

A la conducción en sí, hemos de sumar otras tareas como responsabilizarse de llevar la mercancía en plazo, encargarse de la documentación de la carga y tener competencias digitales para usar las tecnologías relacionadas con la gestión del transporte de carga. A esto hay que sumarle la dureza de las estancias fuera de casa: los veteranos de la profesión coinciden en que es un trabajo que te tiene que gustar.

Requisitos para el transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas es un proceso que añade nuevas capas de complejidad al trabajo de un camionero. Cuando las cargas entrañan riesgo, la normativa se endurece y al conductor de camión se le exige mayor preparación.

En concreto se requiere:

  • Superar un curso de capacitación inicial básico como conductor para el transporte de mercancías peligrosas (ADR) en un centro avalado por la DGT.
  • Aprobar las pruebas de aptitud dependientes de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La autorización ADR, tiene una vigencia de tan solo 5 años, de modo que hay que renovarla periódicamente.

¿Quieres trabajar con Bilogistik?

El papel de los conductores de camiones será crucial para garantizar el abastecimiento y el transporte de mercancías en los próximos años.

En Bilogistik sabemos de la importancia de trabajar con buenos profesionales, para ofrecer a nuestros clientes la mejor logística integral. El transporte por carretera es una pieza fundamental en un servicio puerta a puerta completo. Por eso, si eres transportista nos gustaría trabajar contigo. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights