Transporte intermodal: gestión eficiente de los medios de transporte

La demanda global de bienes y servicios es cada vez mayor y más compleja, derivada de la globalización. La necesidad de obtener flujos logísticos más eficientes, económicos y sostenibles está llevando a un gran auge del transporte intermodal, una opción cada vez más elegida por las empresas para el transporte internacional de sus mercancías.

¿Qué es el transporte intermodal y en qué consiste?

El transporte intermodal es el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo usando dos o más medios de transporte para mover la carga desde su origen a su destino y sin manipularla al realizar los intercambios de vehículo.

En este tipo de transporte, las mercancías se agrupan en unidades de transporte de carga o UTCs (contenedores, cajas móviles o semirremolques) cerradas para reducir la manipulación de carga y así evitar pérdidas, roturas o robos. Al mismo tiempo, estas unidades facilitan su traslado o el trasbordo a los distintos medios de transporte (por carretera, ferrocarril, por mar…) empleados para llegar a su destino final.

La intermodalidad, en definitiva, implica más integración y complementariedad entre diversos modos de transporte, lo que permite usar de manera más eficiente el sistema de envío de mercancías de un punto a otro. ¿Su finalidad? Hacer de forma más rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

Ventajas del transporte intermodal

  • Menores costos. Un exportador que no necesite la totalidad de un contenedor puede recurrir al transporte intermodal porque permite la combinación de los regímenes de carga completa y grupaje.
  • Agilidad en la operativa logística. Al utilizar unidades de carga se reduce la manipulación de las mercancías, hay menos mano de obra involucrada, se simplifica el trasbordo de un medio a otro y se reducen los tiempos de carga y descarga.
  • Monitorización de la carga y reducción del riesgo. Como la mercancía no se separa, resulta muy fácil tenerla localizada pese a que cambie de vehículos. Del mismo modo, al ser unidades de carga cerradas, el habitáculo no se abre hasta el destino, con lo que accidentes como roturas, pérdidas o robo son poco frecuentes.
  • Trámites más simples. El precintado de las UTCs agiliza los trámites, controles e inspecciones de aduana, ahorrando en tiempo de espera y de viaje. Todo ello optimiza los plazos de entrega.
  • Simplicidad en las inspecciones. Al ir contenedorizada y precintada, la carga suele sufrir un menor número de inspecciones.
  • Beneficios medioambientales. Se ahorra en embalaje y empaquetado de mercancías, se reduce el consumo de energía por unidad de carga y la minimización de las emisiones de CO2 de los medios/vehículos empleados, lo que implica un ahorro en la huella de carbono del transporte y un modelo más sostenible.

Otra forma de resumir sus ventajas es simplemente decir que el transporte intermodal garantiza la combinación más eficiente de todos los tipos de transporte, aprovechando las ventajas de cada uno:

  • La flexibilidad del transporte por carretera y su capacidad puerta a puerta.
  • La puntualidad, la velocidad a grandes distancias y la sostenibilidad del transporte ferroviario.
  • Los precios bajos y la capacidad de transportar grandes volúmenes del transporte marítimo.

Diferencias entre transporte intermodal y transporte multimodal

A menudo, los términos transporte intermodal y transporte multimodal se confunden y se usan de forma indistinta. Sin embargo, no son exactamente sinónimos.
La diferencia entre ambos es que el transporte multimodal mueve varios tipos de carga como palets o contenedores emitiendo un documento único (el FIATA Bill of Landing, FBL) para toda la operativa.

En cambio, el transporte intermodal utiliza UTCs, sobre todo contenedores, pero también semirremolques o cajas móviles, que se cambian de modo de transporte sin necesidad de apertura. Además, se emite un documento de transporte por cada medio (camión, barco, etc.) que intervenga en la logística. No obstante, la documentación está unificada para todos ellos.

No necesariamente uno es mejor que el otro, todo depende de las necesidades de cada empresa y de las características de su mercancía. Un operador logístico puede ayudar a valorar la mejor opción en cada caso. Sin embargo las ventajas que representa el transporte intermodal, sobre todo al mantener la integridad de la carga, hace que sea más utilizado en el ámbito del transporte internacional.

El desarrollo del transporte intermodal

Hemos dicho antes que el transporte intermodal goza de gran salud, así que la pregunta sería ¿por qué ahora? Hay diversos factores que se han ido alineando para que el transporte internacional vaya convergiendo cada vez más hacia el transporte intermodal.

  • Infraestructuras más adecuadas: La modernización de las infraestructuras de transporte está derivando en puertos mejor conectados con ejes ferroviarios, haciendo más ágil la combinación de medios de transporte. Paralelamente se avanza en la armonización y normalización de trámites administrativos y legales para el movimiento de mercancías.
  • Crisis del transporte por carretera: Este modo de transporte se está viendo lastrado por un aumento de la demanda que no se corresponde con los profesionales disponibles, habiendo escasez de conductores y problemas de capacidad. El aumento de los precios de combustible está terminando por quitarle peso a este modo de transporte, al menos para largos trayectos.
  • Mayor eficiencia: Procedimientos logísticos más modernos y basados en la información y la tecnología permiten obtener tarifas más bajas, calcular mejor los tiempos y reducir costes de la manipulación. Esto consigue extraer mayor valor añadido de la combinación de modos de transporte.
  • Nuevos enfoques empresariales: La búsqueda de una mayor competitividad, así como el crecimiento de valores como la sostenibilidad o la reducción de accidentes.

Cuándo elegir un servicio de transporte intermodal

El transporte intermodal es la forma ideal para mover mercancías internacionalmente y conforme se mejoran las conexiones portuarias y otros nodos de transporte internacional, cada vez tiene más peso. Por ello, a muchas empresas les convendrá contratar un servicio de transporte intermodal cuando:

  • Se necesita de una operativa compleja para llevar una carga puerta a puerta.
  • Se busca mover una mercancía a largas distancias, pero se busca minimizar el riesgo de cualquier incidente como pérdida, merma, retención en aduanas, etc.
  • Se busca ahorrar costes en un transporte internacional.
  • Se quiere cumplir unos plazos en un transporte internacional, pero reduciendo las complicaciones logísticas.
  • La sostenibilidad es una parte importante de los valores de la empresa.

En cualquiera de estos casos, un servicio de transporte intermodal es la opción ideal. Pero lo mejor de todo es que el agente logístico se encargará de toda la operativa, consiguiendo la combinación de modos de transporte más efectiva acorde a tus plazos y presupuesto.

En Bilogistik somos expertos en transporte intermodal y te ofrecemos este servicio para que para que tú no te preocupes de nada y tu carga llegue a su destino en el momento oportuno y con total seguridad.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights