Los contenedores más utilizados en transporte multimodal

Los contenedores son recipientes que se utilizan para la carga y transporte de mercancías por diversos medios (terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario…). La función del contenedor es facilitar el transporte de la carga y, además, protegerla de la climatología; en el caso de los contenedores refrigerados, estos se encargan también de mantener unas condiciones óptimas para que la mercancía no se degrade. Las dimensiones de los contenedores están normalizadas mediante la normativa ISO 668 para facilitar su manipulación; esta normativa estandariza las medidas exteriores de los contenedores y, en su caso, sus dimensiones con las puertas abiertas, así como otros detalles.

Si hablamos de transporte multimodal, se utilizan ciertos tipos de contenedores específicos que permiten ser transportados en medios diferentes, sin que exista rotura de carga ni manipulación de la misma. En este artículo, vamos a ver cuáles son los contenedores más utilizados en el transporte multimodal.

Contenedor bulk

Habitualmente se utiliza para transportar carga a granel. Tiene aberturas para la carga superior, así como en las zonas inferiores, para facilitar su vaciado. Es un contenedor adecuado para transportar grano y otras mercancías sólidas a granel.

La medida de este contenedor es de 20 pies y puede transportar 21,2 toneladas.

Contenedor cisterna o tank

Este tipo de contenedor es adecuado para transportes líquidos a granel, así como para gases licuados. Es una cisterna protegida por un bastidor de acero, que forma un paralelepípedo; de esta manera, el contenedor se puede apilar y transportar en varios medios de locomoción de manera más cómoda y segura.

El tanque de acero del contenedor cisterna, revestido normalmente con poliuretano y aluminio, es apto para transportar mercancías peligrosas. Puede transportar hasta 26.000 litros y dispone de válvulas en la parte superior e inferior para facilitar la carga y descarga de la mercancía.

Contenedor de apertura lateral u open side

Este contenedor tiene apertura por el lateral, lo que facilita la entrada de mercancías muy voluminosas. Suele utilizarse para el transporte de maquinaria pesada, tuberías, equipos especiales, etc.

Contenedor open top half-height

Este contenedor está abierto por su parte superior y tiene una altura inferior a la habitual en otros contenedores (1,29 en lugar de 2,6 m). Se utiliza para transportar mercancía muy pesada y voluminosa; es adecuado para el transporte de minerales o materiales semi-elaborados.

Plataforma flat

Se trata de una plataforma que carece de techo o paredes; puede ser de 20 o de 40 pies de longitud y se utiliza para transportar mercancías cuyo tamaño es tan voluminoso que no pueden entrar en un contenedor normal por puertas, techo ni laterales. Después de colocar la carga sobre la plataforma, esta se cubre con un toldo resistente.

Contenedor iglú

El contenedor iglú está especialmente adaptado para el transporte aéreo, ya que sus bordes redondeados se adaptan a la forma del fuselaje de los aviones destinados a transportar cargas.

Caja móvil o swap

La caja móvil, también llamada swap tiene unas medidas que permiten que pueda ser transportada por carretera mediante camiones (algo que con los contenedores no es posible). En su origen, no podían ser elevadas ni apilarse, pero ya hay modelos que lo permiten.

Como vemos,  podemos encontrar una gran diversidad de contenedores para transportar nuestras cargas; en función del tipo de carga, los medios de transporte en que vaya a moverse y otros aspectos prácticos que hay que tener en cuenta, escogeremos uno u otro. Contar con un operador logístico que se encargue de seleccionar el más adecuado es esencial para que nuestra mercancía llegue en perfecto estado a su destino.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights