El grupaje de cargas: transporte combinado por tierra mar y aire

Optimizar los costes de transporte resulta fundamental para la competitividad y el crecimiento económico. Una de las formas de hacerlo es agrupar diferentes cargas, de distintos proveedores, en un único envío. Es lo que se denomina consolidación o grupaje de cargas.

El grupaje de cargas es una de las prácticas utilizadas por las compañías de logística y transporte para garantizar envíos rápidos y económicos. Aunque el coste por metro cúbico resulta más caro que enviar un contenedor completo con una única carga, es la mejor opción cuando se trata de cargas pequeñas. De esta forma, una carga que no tiene el suficiente tamaño para llenar un contenedor se une a otras cargas que comparten la misma ruta, para hacer económicamente viable el transporte.

A pesar de que la expedición no pueda realizarse siempre de forma inmediata, debido a que hay que esperar a llenar el contenedor, normalmente resulta más rentable que realizar un porte aéreo. Hay que tener en cuenta que, por regla general, el envío de un contenedor de 20 pies o 24.000 kilógramos, como los que utilizamos Bilogistik, es rentable a parir de 15 metros cúbicos de ocupación.

Mayor frecuencia y alcance

Con el grupaje de cargas las compañías de transporte pueden aumentar la frecuencia de los envíos, ya que los contenedores se llenan más rápido, garantizando la entrega lo antes posible. Resulta especialmente interesante para la exportación e importación de productos de poco volumen pero de gran valor, por ejemplo dispositivos electrónicos como tablets o teléfonos móviles.

También es un servicio óptimo para los productos perecederos, que no tienen que almacenarse a la espera de poder completar un contenedor, y para pequeñas y medianas empresas, que no realizan envíos de grandes volúmenes de mercancía. El grupaje es esencial para el crecimiento de y consolidación de esta empresas.

Este transporte combinado de mercancías permite al proveedor de servicios logísticos aumentar la frecuencia de los envíos, optimizar los recursos (contenedores) y reducir los costes. A las empresas que contratan el transporte, el grupaje les permite enviar la mercancía antes, reducir los costes y ampliar su mercado. La compañía contratante del servicio de grupaje paga en función de los metros cúbicos de su carga.

Grupaje intermodal

El grupaje o consolidación de cargas no se reduce exclusivamente a un único medio de transporte. Se trata de un servicio intermodal que incluye transporte marítimo, aéreo y terrestre, tanto ferroviario como por carretera. En este sentido, en Bilogistik disponemos de una flota de camiones propia y una completísima red de colaboradores. Esto nos permite llegar a cualquier lugar del mundo, sea cual sea su cargamento, de la forma más rápida y económica.

El grupaje tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, algunos productos de naturaleza peligrosa no pueden manipularse ni viajar junto a otros. Por ello es necesario contar con un operador logístico especializado: en Bilogistik transportamos todo tipo de cargas, y somos especialistas en el transporte de mercancía peligrosa que requiere manipulación especial. Nuestro equipo de profesionales resolverá cualquier duda que tenga acerca del grupaje de mercancías y le asesorará en el envío de tu carga, sea cual sea y vaya donde vaya.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights