Qué tipo de contenedores se usan en transporte marítimo

Los contenedores son un instrumento básico sin el que no se entendería la logística, especialmente en el transporte marítimo. No en vano, se estima que hay más de 20 millones de contenedores en tránsito continuamente en el mundo.

Elegir contenedor para un envío marítimo es una decisión que no hay que tomar a la ligera, dada la amplia gama de contenedores para transporte marítimo que existen. El principal motivo para decantarnos por uno u otro debe ser el tipo de carga que queramos transportar.

Contenedores marítimos dry van

Los contenedores Dry Van son contenedores de aluminio o acero indicados para carga general o carga seca. Son por tanto los contenedores más utilizados y versátiles. Cuentan con gran robustez y son apilables hasta 8 niveles

Se trata de contenedores herméticos y con puertas en un solo lado. Sus dimensiones son estándar, con 2,40m de anchura y 2,60 de altura. En cuanto a la longitud los dos modelos más usados son los de 20 y 40 pies, lo que viene a ser 6 y 12 metros.

Contenedores marítimos reefer

Los contenedores refrigerados o Reefer Tanks, se emplean para mercancías que requieren ser transportadas de forma congelada o refrigerada, como frutas, verduras y otros alimentos. Los más sofisticados cuentan incluso con un sistema de control de CO2 para el correcto transporte de alimentos en su proceso de maduración.

Contenedores marítimos FCL

También conocido como contenedor marítimo completo o full container load, las siglas FCL aluden al uso de un contenedor en su totalidad para una única carga. Esto permite cargar el contenedor y poder precintarlo con la seguridad de que todo lo que alberga su interior pertenece al mismo propietario.

Se trata de un uso del contenedor apto para quienes necesitan exportar una cantidad grande de mercancía. Entre sus ventajas destacan una mayor rentabilidad para mercancías de volumen igual o superior a 15m3, seguridad adicional de la carga al ir precintado, así como mayor premura en la entrega, ya que el contenedor efectuará una ruta directa desde origen a destino sin recalar en puertos intermedios.

Contenedores marítimos LCL

En oposición al FCL, ofrecemos la alternativa LCL (Less Container Load), mucho más adecuada y viable para pequeños volúmenes de carga. Aquí entra en juego el transporte marítimo en la modalidad de grupaje de carga, que consiste ni más ni menos en agrupar mercancías de moderado volumen de varios cargadores, con el fin de llenar un contenedor. Para este tipo de envíos, el uso de un contenedor LCL puede resultar una alternativa no tan rápida, pero aún económica al compartir gastos.

En Bilogistik suministramos servicio de transporte marítimo de contenedores ajustado a las necesidades de tu carga. Colaboramos con diferentes compañías navieras y fletamos buques completos o parciales con todo tipo de materiales, en especial graneles, productos férricos y ferroaleaciones.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights