Tipos de buque según su tamaño

No todos los barcos son iguales ni pueden navegar por los mismos sitios. Ya hemos abordado con anterioridad los tipos de buque en base a la carga que transportan. Esta vez, vamos a hablar de las diferencias de tamaño en las embarcaciones de mercancías, un aspecto que además determina qué rutas comerciales pueden atender o en qué puertos pueden atracar.

Handy / Handymax

El Handy y su actualización Handymax, son los barcos usados tradicionalmente para carga seca y de menos de 60.000 TPM. Un Handymax mide normalmente entre 150-200 m de largo (eslora). Son los barcos de carga más comunes y por su tamaño, pueden entrar en todos los puertos.

Aframax

Su bautizo se lo da las siglas AFRA (Average Freight Rate Assessment), un sistema estandarizado de tarifas de petroleros. Es fácil pues, deducir que los Aframax son petroleros de tamaño medio que pueden cargar entre 80.000 y 120.000 TPM. Son perfectos para el comercio de petróleo a corta y media distancia, principalmente en regiones de baja producción.

Panamax / New Panamax

A partir de aquí, los nombres son de lo más intuitivo. Los buques Panamax cuentan con el tamaño máximo aceptable para transitar por el Canal de Panamá. Los New Panamax admiten mayor tamaño, ya que usan las medidas de las nuevas esclusas tras la ampliación de 2016.

De acuerdo a esas medidas, tenemos como dimensiones máximas de un Panamax 294 m de eslora (largo) por 32.3 m de manga (ancho) y 12 m de calado. A esto hay que sumar una altura de 57,91 m. Un Neopanamax expande estos límites hasta 366 m de eslora por 49 m de manga y un calado de 15,2m.

La denominación Panamax / New Panamax aplica tanto a buques de carga sólida como a petroleros con una capacidad de TPM de 50.000 a 80.000.

Suezmax

Seguimos con las limitaciones físicas, pues los barcos Suezmax están hechos para poder pasar por el Canal de Suez. Hablamos de buques de tamaño medio con capacidad entre 120.000 y 200.000 TPM. En este caso, largo y ancho no son limitantes y tan sólo necesitan ajustarse a un calado de 20 m y a la altura máxima que establece el puente del Canal de Suez, es decir, 68m.

Capesize

Este estándar designa a buques cuyo tamaño no les permite circular por los canales de Panamá y Suez. Son graneleros que sirven materiales como mineral de hierro o carbón a terminales de aguas profundas y tienen que pasar a través del Cabo de Hornos en Sudamérica o el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Pueden llevar entre 80.000 y 175.000 TPM y son escasos, como lo son los puertos con infraestructura para recibirlos.

Existen más tamaños de barcos según la ruta, tales como:

  • Seawaymax: Aptos para pasar la vía marítima del San Lorenzo y acceder así desde el Atlántico a los Grandes Lagos de Norteamérica.
  • Malaccamax: Del tamaño máximo permitido para atravesar el estrecho de Malaca (sudeste asiático).
  • Q-Max: Barcos GNL del tamaño máximo admisible en la terminal GNL de Qatar.
  • Chinamax: Cargueros anchos y de gran capacidad para ciertas rutas con China.

VLCC / ULCC

Atendiendo a las siglas Very Large Crude Carriers y Ultra Large Crude Carriers, hablamos de enormes petroleros capaces de transportar entre 150.000-320.000 y 320.000-550.000 TPM respectivamente. Los primeros aportan mayor flexibilidad y su calado los hace idóneos para zonas como el Mediterráneo, África Occidental y el Mar del Norte.

Los ULCC, también conocidos como Superpetroleros, se usan para cubrir extensas rutas desde Oriente Medio a Europa, Asia Oriental y Norteamérica a través del Cabo de Buena Esperanza o el Estrecho de Malaca. Su enorme tamaño requiere de terminales construidas específicamente para ellos.

Queda patente que la variedad de tamaños de barcos existente no es un capricho. Están pensados para sortear barreras geográficas, adaptarse a ciertas rutas u optimizar el transporte de una determinada mercancía. Por ello, es fundamental contar con ayuda logística de expertos como Bilogistik, ya que conocemos los pros y los contras de los diferentes tipos de buques y los gestionamos para adaptarlos a tus necesidades.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights