Los puertos españoles movieron 545 millones de toneladas en 2017

Año de récord: así se puede calificar la actividad portuaria española el pasado año, que movió en 2017 cerca de 545 millones de toneladas (concretamente 544.957.382), movimiento que supone un incremento del 6,96% respecto al producido en 2016.

Estas cifras las ha dado a conocer Puertos del Estado que resalta que las 46 instalaciones portuarias de interés general que coordina incrementaron sus importaciones en un 8,1% (lo que se traduce en 202,3 millones de toneladas) y sus exportaciones en un 7,4% (96,7 millones de toneladas). Además, el organismo destaca que cerca del 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. Y finalmente, que fueron un total de 156.046 los buques que pasaron por nuestros puertos, con un incremento del 3%.

La buena marcha de los puertos españoles se refleja también si se compara con los puertos europeos. Así, Rotterdam (Holanda) —que es el principal puerto del viejo continente— creció un 1,3%; Amberes (Bélgica) —el segundo en importancia— consiguió un incremento del 4,4%; Hamburgo (Alemania) —el tercero— se quedó con un descenso del -1,2%, y Zeebrugge (Bélgica) —el cuarto europeo—, también con un negativo -1,8%. Y en cuanto a España se refiere destacan los puertos de Algeciras (101,5 millones de toneladas), Valencia (73,5) y Barcelona (61,4).

Mercancías movilizadas

En cuanto al tipo de mercancías que se movieron en los puertos españoles en 2017, destaca la mercancía general, que representa el 47,5% del total movido (un total de 252,5 millones de toneladas) y que logró un crecimiento del 7%. Por su parte, el segundo gran grupo de mercancías es el de los graneles líquidos, con un 33,5% del total movido (más de 178,5 millones de toneladas) y una subida del 6,6%. Y el tercero del pódium es el grupo de los graneles sólidos, que representa el19% del total (más de 101 millones de toneladas) y un incremento del 9,8%.

Actividades logísticas

En su análisis de 2017, Puertos Españoles resalta que las instalaciones portuarias siguen siendo una buena opción para el tránsito de mercancías con destino a terceros países. Esto se refleja en los cerca de 137 millones de toneladas movidas, que supone un incremento del 12%, y que representan el 25% del total; es decir, que 1 de cada 4 toneladas que pasa por un puerto español lo es en tránsito.

Además, el tráfico ro-ro ha crecido un 6,8% hasta superar los 57 millones de toneladas. Según este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, estos tráficos conllevan un amplio abanico de actividades logísticas que repercuten de manera muy positiva en la intermodalidad y la generación de empleo asociado al tráfico portuario. Y en este punto nos toca resaltar la labor que realizamos en Bilogistik, empresa de transporte versátil, con experiencia en la manipulación de todo tipo de mercancías, de puerta a puerta.

Y siguiendo con los datos aportados de 2017 sobre el movimiento de mercancías, los contenedores, la forma más extendida de transportar la mercancía general por vía marítima, alcanzaron los 15,9 millones de TEUs, con un incremento del 5%. De estos, el 53,3% (8,49 millones de TEUs) lo fueron en tránsito.

Tendencia en 2018

¿Y cómo se presenta este año? Según Puertos del Estado, y con cifras provisionales recogidas de enero, se mantiene la tendencia al alza en el tráfico de mercancías con la que se cerró 2017. Así, los datos muestran un crecimiento del 10% más que el año pasado en cuanto a tráfico total de mercancías se refiere, hasta superar los 46,2 millones de toneladas. Una subida debida, sobre todo, a los graneles, tanto sólidos (+16,7%) como líquidos (+11,7%), y a la mercancía general (+6,8%).

De hecho, si se mantiene este ritmo de crecimiento, parece muy probable que se puedan superar las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias que estimaban que 2018 podría cerrar con un tráfico total cercano a los 550 millones de toneladas.

Sobre el futuro se refirió en su día el presidente de Puertos del Estado, José Llorca en la Jornada de Pensamiento Naval: “La actividad portuaria es una de las partes más relevantes de lo que puede representar el crecimiento azul. Tanto, que difícilmente se puede desarrollar actividad económica en el ámbito marino sin tener en cuenta el papel que desarrollan los puertos”.

Según Llorca, hoy en día los puertos generan aproximadamente el 8,7% del PIB y una tasa de empleo del 1,23%. Además, el sistema portuario es capaz de mover entre 520 y 530 millones de toneladas de mercancías, así como más de 30 millones de pasajeros, lo que le otorga una gran capacidad de crecimiento futuro. Asimismo, indicó la necesidad de fomentar la conectividad y aprovechar las infraestructuras portuarias para el planteamiento de nuevos negocios que supongan la revitalización del sector.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights