Transporte marítimo de cargas sobredimensionadas

El transporte marítimo es un proceso estandarizado de modo que casi cualquier mercancía puede moverse de un lado a otro del mundo a bordo de contenedores. Pero ¿qué sucede cuando tenemos una carga que no cabe en estos receptáculos? Se trata de la carga sobredimensionada, bienes voluminosos de vital importancia para muchos proyectos industriales.

En este post vamos a ver qué alternativas hay para un servicio de transporte de mercancía de grandes dimensiones.

¿Qué es la carga sobredimensionada?

Entendemos por carga sobredimensionada el tipo de mercancía cuyo tamaño o tonelaje sobrepasa los límites para poder ser transportadas de forma convencional. Como no es posible expedirlas en contenedores estándar, es necesario recurrir a equipos especialmente diseñados para moverlas y requieren una manipulación al detalle.

En otras palabras, la carga sobredimensionada requiere de vehículos especiales, medidas de seguridad y en definitiva operativas logísticas diferentes para ser transportada de forma segura y sin contratiempos.

Sectores que requieren transporte de carga sobredimensionada

Existen muchas industrias que a nivel internacional necesitan un servicio de transporte de carga sobredimensionada, especialmente empresas del sector industrial. Son negocios que necesitan del traslado de maquinaria industrial pesada y de grandes dimensiones.

El sector de la construcción de infraestructuras y el de las energías renovables también son negocios susceptibles de necesitar traslado internacional de grandes piezas o cargas.

También cabe mencionar a las empresas proveedoras de materias primas pesadas como la piedra natural, el sector de la minería y la industria petroquímica.

No hay que olvidar que hablamos de cargas sobredimensionadas pero también costosas y en ocasiones peligrosas de manejar, por lo que toda precaución es poca en el transporte y manejo de mercancía tan importante para estos negocios.

Algunos ejemplos de mercancía sobredimensionada son:

  • Maquinaria industrial (grúas, excavadoras, grandes motores)
  • Materiales de construcción como vigas o estructuras de acero
  • Vehículos como automóviles o camiones
  • Maquinaria agrícola como tractores
  • Tuberías, cables o bobinas
  • Palas eólicas
  • Piezas para aeronautica

Cómo exportar carga sobredimensionada por vía marítima

El transporte marítimo es una de las principales vías empleadas en la importación y exportación de mercancías debido a su gran versatilidad y seguridad. Esto incluye mercancías de todo tipo y tamaño y por supuesto también cubre las cargas sobredimensionadas o pesadas. Lo cierto es que a menudo no hay otro vehículo que pueda transportarla por vías terrestres convencionales.

Para abordar este tipo de cargas se han diseñado mecanismos de transporte y contenedores específicos.

  • Contenedor Open Top: Este tipo de contenedor se utiliza para trasladar mercancía sobredimensionada en altura. Se caracterizan por tener el techo abierto, característica que permite la carga mediante puente grúa. Es también un contenedor usado para carga pesada no necesariamente sobredimensionada. 
  • Flat-rack container: Más que un contenedor, en este caso es una base o plataforma sin techo ni paredes y con los extremos abatibles. Esto la hace ideal para transportar mercancía cuyo tamaño es tan voluminoso que no pueden entrar en un contenedor normal por puertas, techo ni laterales. Tras colocar la carga sobre la plataforma, se cubre con un toldo resistente.
  • Cuando ninguno de estos contenedores sea suficiente para albergar la mercancía, se puede estibar el material directamente en la bodega o la cubierta del barco.
  • Finalmente, pueden utilizarse plataformas rodantes (MAFI) y ser transportadas en buques Ro-Ro, especiales para vehículos y equipos con ruedas. Estos buques cuentan con grandes puertas y disponen de rampas para facilitar el deslizamiento de la mercancía.

Tus mercancías sobredimensionadas en buenas manos

En Bilogistik sabemos de la manipulación especial y los trámites que requiere un servicio de transporte de mercancías sobredimensionadas. Tanto si necesitas transportar una pieza de gran tamaño de forma puntual, como si buscas un servicio de transporte carga de proyecto, somos capaces de ofrecerte una logística integral. Esto incluye desde la recogida de la carga sobredimensionada, hasta el transporte y la gestión aduanera, todo con las mayores medidas de seguridad.

Nuestra experiencia y equipo especializado estudiará las necesidades de tu carga, de acuerdo con su peso o tamaño y lo planificará todo. Te asesoramos para obtener los mejores precios y tiempos y nos ocupamos también de todos los trámites y documentación necesarios para la exportación sin retrasos ni sobresaltos, asegurando la integridad de la mercancía.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights