Transporte de cargas especiales y de proyecto

Pese a que la mayor parte de la carga transportada es de carácter general, es decir, que se traslada en contenedores, en ocasiones es necesario mover carga que, por su inusitado tamaño o peso suponen desafíos logísticos adicionales.

A continuación, te contamos todo sobre el transporte de cargas especiales y de proyecto, servicio que Bilogistik ofrece.

¿En qué consiste la carga de proyecto?

Al hablar de transporte de cargas de proyecto nos referimos a 2 circunstancias:

  • Carga muy pesada: Mercancía indivisible, o sea, de una pieza, que excede el peso máximo autorizado para ser transportada del modo habitual.
  • Carga de grandes dimensiones: Con medidas superiores a las homologadas para su transporte como carga general.

Con frecuencia se trata de bienes de equipo, es decir, maquinaria industrial, generadores eléctricos, paneles fotovoltaicos, plataformas petrolíferas, piezas de estructura, vehículos industriales como grúas, excavadoras, etc.

Este transporte puede derivar de una necesidad puntual de una empresa o ser algo recurrente. Esto es así especialmente en industrias como la energética o la construcción, donde el transporte de carga de proyecto puede ser fundamental para el desempeño de su actividad.

De modo que no solo se trata de piezas muy aparatosas, sino que a menudo tienen un elevado valor. Razón de más para ser especialmente cuidadosos, tanto para salvaguardar las piezas como para evitar cualquier tipo de accidente que un erróneo manipulado pueda causar.

Necesidades singulares de la logística de cargas especiales

El transporte de carga de proyecto requiere de soluciones logísticas personalizadas y con un alto grado de especialización para afrontar este reto logístico con todas las garantías. Esto engloba desde una planificación a fondo, hasta unos procesos, maquinaria y equipamiento especiales.

El equipo humano involucrado en el transporte especial de carga es fundamental para llevar a cabo un trabajo coordinado al milímetro. Esto va desde una tripulación y personal en tierra expertos en el manipulado y trincaje de cargas de proyecto hasta figuras como el consignatario y el agente transitario

Además, las cargas especiales o de proyecto precisan de unos medios de transporte especializados, tales como contenedores open top o flat rack, buques semisumergibles o camiones con plataformas sin laterales o altura ajustable. De igual modo, un transporte marítimo de carga de proyecto necesita embarcaciones equipadas con grúas de alta capacidad, así como un sistema de lastre que asegure la estabilidad del buque durante la carga y descarga de la pieza. 

Cargas de proyecto con Bilogistik

Gracias a su equipo de sólida experiencia en logística, Bilogistik puede dar servicio de transporte de cargas especiales tanto de forma puntual como dentro de un proyecto industrial que precise mover este tipo de piezas de forma continuada.

Cargas especiales puntuales

Para las empresas a las que les surja una necesidad de transportar una pieza de gran tamaño o peso, Bilogistik aporta todo su conocimiento sobre líneas marítimas y armadores de carga convencional o contenedorizada, líneas aéreas y transportistas especiales capaces de mover estas cargas. 

Con todo ello se traza un plan integral que incluye los servicios adicionales puntuales de trincaje, cálculos de izado, almacenaje, instalación en emplazamiento final, etc. En definitiva, todo lo que asegure que esa necesidad puntual sea satisfecha con todas las garantías y en el tiempo prefijado.

Cargas de proyecto industrial

Si en cambio una empresa necesita desarrollar un proyecto industrial que incluya el movimiento de cargas especiales de forma regular, podemos implicarnos a fondo en el proyecto para solucionar con la empresa aspectos tales como:

  • Estudio de costes en diferentes escenarios y elaboración de presupuestos acordes para ahorrar en costes y tiempo.
  • Asesoría de la casuística aduanera, así como de las cargas impositivas y aranceles de cada país de destino.
  • Asistencia en la elección del agente aduanero en el país de destino para el cliente final.
  • Elaboración de un cronograma de suministros para la consecución del proyecto y posterior coordinación para que todo llegue en plazo, acorde a los criterios de ingeniería y compras.
  • Asesoría sobre el terreno con especialistas que se integran en la organización del proyecto.

Sea cual sea la necesidad de tu empresa, en Bilogistik estamos preparados para hacer llegar tus cargas especiales o de proyecto industrial a su destino con todas las garantías.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights