Factores a tener en cuenta en la temporada alta de la logística 2019

El final del verano marca para el sector logístico el comienzo de una temporada alta que se extiende por lo menos hasta octubre. Se trata de un periodo en que el comercio internacional goza de una gran salud, pero que puede ocasionar quebraderos de cabeza logísticos a quien le pille desprevenido.

Esta temporada alta está ligada al consumo, comenzando con el efecto de “vuelta al cole” y finalizando con los envíos de cara a las fechas navideñas y el black friday. Los minoristas realizan grandes volúmenes de negocio estas fechas y necesitan recibir más mercancía, lo que conlleva desafíos para la cadena de suministro.

Hablamos de fechas delicadas, que pueden complicarse aún más con la entrada en juego de nuevos factores, como el posible impacto del Brexit, las tensas relaciones comerciales China-EE.UU o el mandato de la OMI para limitar las emisiones de azufre para 2020.

Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino se celebrará el 25 de enero de 2020, afectando enormemente las previsiones del comercio mundial. Durante toda una semana, las fábricas chinas detienen su actividad, trastocando el comercio internacional. Por si fuera poco, sus puertos y aduanas operan al mínimo de rendimiento.

En previsión de este impás, las empresas que fabrican en China se apresuran a producir unidades extra antes de esa fecha. Esto supone que tras pasar el Año Nuevo, ese producto acumulado impactará la cadena de suministro, provocando congestiones y problemas de capacidad para los transportistas.

Estados Unidos Vs. China

La guerra comercial entre ambas potencias se ha recrudecido este septiembre con la entrada en vigor de nuevos aranceles del 15% para los productos chinos en EEUU y de entre el 5 y el 10% para las importaciones estadounidenses en China. Washington amenaza con otra ronda de aranceles para diciembre con lo que la totalidad de importaciones de China quedarían penadas.

Mientras tanto, ambas economías se resienten y, según el FMI advierte, esto aboca a la economía global a una fase de incertidumbre, que también impactará al sector logístico si no hay negociaciones que reviertan de urgencia la situación.

Efectos de la norma IMO 2020

Llevamos tiempo hablando de la norma IMO 2020, una nueva regulación que obliga a los barcos a emitir menos azufre. Algo que se puede conseguir empleando fuelóleo con menor contenido de azufre, usando lavadores para neutralizar el azufre del fuelóleo clásico o el uso de combustibles alternativos como el GNL.

Esto significa que para 2020 las navieras deben tener sus buques adaptados de una u otra forma, lo que provocará muy posiblemente recargos en el precio del flete para paliar los gastos extra relacionados con el combustible o con las inversiones para adaptarse a la norma.

Brexit

El Brexit se ha convertido en una incógnita de primer nivel. Por lo pronto, el 31 de octubre es la próxima fecha marcada para la salida de la UE. Si se lleva a cabo, son previsibles congestiones y bloqueos en las restituidas fronteras. Aunque ya se han dado pasos para evitar posibles contingencias, es imposible imaginar que un cambio así se lleva a cabo sin que el sector logístico sienta el impacto.

Agente transitario, la mejor arma ante los imprevistos

El agente transitario o agente de carga es una figura que actúa en nombre de los importadores, exportadores y otras empresas para organizar el transporte de mercancía internacional de una forma segura, eficiente y rentable en cualquier tipo de medio de transporte.

Un buen transitario tendrá en cuenta las fechas de la temporada alta y el resto de eventos que puedan afectar a un envío logístico y actuará en consecuencia para eliminar o minimizar los riesgos, buscando los mejores fletes, planeando de antemano los envíos y tomando decisiones de transporte alternativas para conseguir una llegada a tiempo.

Y es que para afrontar un transporte con todas las garantías, especialmente en fechas tan sensibles como éstas, es importante contar con un servicio logístico integral como el que ofrecemos en Bilogistik. Te ayudamos con servicios como el agente transitario, el transporte multimodal o nuestras soluciones de almacenaje, a que tus envíos no sufran por la estacionalidad del mercado.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights