¿Qué es el agente transitario y qué ventajas aporta?

Realizar un envío internacional por tierra, aire o mar es una operación tan necesaria para el día a día como compleja a la vez, ya que hay que contratar el transporte, seleccionar la ruta más eficiente con el fin de ganar tiempo y reducir costes, contratar seguros, elegir el embalaje adecuado dependiendo del envío, encargarse del almacenaje y/o distribución de la mercancía, etc. entre otros muchos aspectos.

Además, todas estas actividades deben de ejecutarse bajo unas condiciones de garantía que aseguren no solo la llegada de la mercancía al destino y en buen estado, sino que deben evitar ocasionar perjuicios a alguna de las partes involucradas en el envío, asegurando al mismo tiempo la eficiencia y rentabilidad de todo el proceso.

Así surge la figura del agente transitario (embarcador o agente de carga); es decir, aquel que actúa en nombre de los importadores, exportadores y otras empresas para organizar el transporte de mercancía internacional de una forma segura, eficiente y rentable en cualquier tipo de medio de transporte.

Podemos decir que es una especie de intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte que actúan de manera similar a una agencia de transporte al uso, aunque esta última se encarga de envíos nacionales, mientras que el agente transitario está definido para transportes internacionales, tal y como se recoge en la legislación que regula esta actividad.

Ventajas de contar con un agente transitario

El agente transitario, por tanto, es un facilitador de envíos para importadores y exportadores, a la vez que ejerce de garante para que las operaciones comerciales se realicen bajo las condiciones pactadas. Ahora bien, ¿qué ventajas concretas ofrece un agente transitario?

  • Recomendación y asesoramiento en todos los costes para ofrecer la alternativa más rentable y eficaz. Esto incluye los gastos de flete, gastos portuarios y aduaneros, derechos consulares, los costes de documentación especial, los gastos de seguro y los gastos de gestión de mercancías.
  • Preparación y presentación de la documentación requerida para la exportación de las mercancías, como el conocimiento de embarque y los documentos apropiados para el vendedor, el comprador o cualquier tercera entidad que participe en el proceso.
  • Asesoramiento sobre el modo más adecuado de transporte de carga y realizar los trámites para empaquetar, estibar y cargar la mercancía. Aquí está una de las funciones más destacables del transitario, ya que, en caso de que la carga no llene el medio de transporte (remolque, contenedor TEU, etc.), este agente se encarga de crear una carga consolidada completa con otros envíos para abaratar los costos de transporte.
  • Reserva del espacio de carga necesario en un buque, aeronave, tren o camión, además de ocuparse del almacenaje y/o distribución de la mercancía, en ocasiones incluso mediante el puerta a puerta (door to door).
  • Se ocupa también de las gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero para asegurar que los bienes y documentos cumplen con las regulaciones de aduanas
  • Simplifica el proceso y las gestiones. Como el agente transitario se ocupa de todo lo que concierne a un envío internacional, en caso de contratiempos o problemas tan solo hace falta dirigirse a este para exigir responsabilidades.

Como hemos visto, el agente transitario ofrece eficiencia, seguridad, rentabilidad y sencillez en los envíos internacionales, un servicio incluido entre la amplia gama de Bilogistik para ofrecer una prestación integral: fletamento, almacenaje, trámites aduaneros, transportes por cualquier medio, etc. Porque somos especialistas en servicios transitarios de transporte y manipulación de todo tipo de mercancías.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights