Poseidon Principles: el nuevo impulso para un transporte marítimo sostenible

Una nueva serie de acuerdos de la OMI con entidades financieras entran en juego para fomentar una logística responsable con el medio ambiente. Se llaman Poseidon Principles y van a cambiar las reglas de juego en la financiación de buques para siempre.

¿Qué son los Poseidon Principles?

Los conocidos como principios Poseidon son unos acuerdos financieros orientados al transporte marítimo sostenible. Alineados con la postura medioambiental de la OMI, se espera que este impulso de una navegación responsable por parte del sector financiero sea fundamental para la consecución de los objetivos de descarbonización propuestos para 2050.

En los Poseidon Principles participan once de las principales entidades internacionales con operaciones en el ámbito naviero. Concretamente los bancos que por ahora han suscrito el acuerdo son Citi, Societe Generale, DNB, ABN Amro, Amsterdam Trade Bank, Credit Agricole CIB, Danish Ship Finance, Danske Bank, DVB, ING y Nordea.

Todos juntos representan una cartera de préstamos bancarios próxima a los 100.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, casi el 20% de la cartera mundial de financiación de buques. Sin embargo el acuerdo no pretende quedarse ahí, sino que está abierto a nuevos firmantes que previsiblemente se terminarán uniendo, especialmente las entidades asiáticas. En palabras de Paul Taylor, responsable de logística y offshore de Societe Generale, uno de los firmantes, “cualquier banco responsable en el sector logístico debería firmar y hacer de los Poseidon Principles parte de su política de financiación de buques.”

El apoyo financiero a la estrategia de la OMI

Pero, ¿cuál es exactamente el objetivo de este acuerdo? En realidad no es novedoso, ya que pretende servir de apoyo a la estrategia de la OMI para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050, frente a los niveles de 2008.

Sin embargo hablamos de una ayuda que puede ser decisiva, pues la importancia de los Poseidon Principles radica en llevar estas buenas intenciones al aspecto más concreto, a la financiación de los buques. A través de estos acuerdos, por primera vez las relaciones con los bancos integrarán consideraciones climáticas como incentivar la descarbonización. Los grandes operadores en el negocio de la financiación naviera toman así las riendas de la transformación verde del sector.

Y es que, tal y como Michael Parker, responsable del área de logística de Citibank y uno de los mayores artífices del acuerdo dijo en su presentación, “la industria necesita ánimos, pero también presión para hacer los cambios necesarios.” Ligando los préstamos al cumplimiento de los objetivos climáticos, los principios Poseidon son la mejor medida de presión para convencer al sector de las bondades de la transición ecológica.

Los 4 Principios Poseidon, bases para la transformación logística

Cuatro son las patas del acuerdo con el que el sector financiero quiere poner su grano de arena en la concienciación medioambiental del sector logístico.

  1. Evaluación de la alineación climática
    Los firmantes medirán la intensidad de carbono de sus carteras navieras anualmente y evaluarán su alineación climática con el itinerario de descarbonización establecido.
  2. Responsabilidad
    Los firmantes reconocen el papel de las sociedades de clasificación y otras organizaciones que suministran información imparcial. Apoyan y confían en la regulación obligatoria establecida por la OMI para recopilar datos sobre el consumo de combustible de los buques.
  3. Aplicación
    Los firmantes se comprometen a hacer que el cumplimiento de los Principios de Poseidón sea contractual en sus actividades comerciales. Utilizarán cláusulas estandarizadas y trabajarán con sus clientes y socios para cumplir este requisito.
  4. Transparencia
    Los firmantes informarán anualmente de los resultados de alineación de su cartera. Estas puntuaciones serán publicadas anualmente por la Secretaría de los Principios de Poseidón.

Estos compromisos medioambientales se aplican a los prestamistas, arrendadores relevantes y garantes financieros, así como las agencias de crédito a la exportación.

El acuerdo marca así un nuevo comienzo para la industria marítima, abocada a un cambio progresivo en los próximos años. De hecho, los Poseidon Principles están pensados para evolucionar con el tiempo a medida que la OMI ajusta sus políticas y regulaciones.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights