Los retos de la logística de última hora

El fin de año y la época de compras navideña, que arranca con el Black Friday, es una de las temporadas de mayor congestión logística. Estos momentos del año con gran potencial para los negocios pueden sin embargo convertirse en una pesadilla si dejamos todo para última hora. Vamos a ver cómo puede afectar a nuestros envíos y qué hacer para evitarlo en esta y en todas las temporadas del año.

Problemas de última hora

Dejar las cosas para el último momento es una mala idea en logística. Esto lleva a trabajar de forma apresurada y a caer en problemas y retrasos de lo más habituales. Podemos encontrarnos desde descoordinaciones entre equipos comerciales y de producción en las fechas en que está lista la carga, hasta fallos en la documentación, retrasos por pagos… circunstancias que, sumadas, pueden repercutir de forma fatal en dos niveles:

  • Plazo: Congestión en los puertos, problemas con el papeleo o aduanas son algunas de las pequeñas complicaciones que pueden afectarnos de forma cotidiana. Si además trabajamos con fechas muy ajustadas, pueden convertir una operación logística que prometía grandes ganancias en un desastre económico.
  • Precio/espacio: La ley de la oferta y la demanda se revela en estado puro en fechas de estrés logístico. Todo el mundo quiere realizar importaciones y exportaciones de cara a unas mismas fechas y el espacio es finito, por lo que los precios subirán, complicando la viabilidad de nuestro envío. Cumplir el plazo en tal situación pueden requerir un precio que exceda con mucho nuestro presupuesto.

Consejos para hacer cara a un envío de última hora

Planificar con antelación

Aunque pueda parecer que, por definición, no se puede trabajar con antelación en un envío de última hora esto no es realmente así. Especialmente cuando hablamos de fechas como navidad o Black Friday, plazos que manejamos con antelación sobrada. Debemos actuar con esa anticipación en nuestro favor si no queremos tener problemas en unas fechas muy competitivas.

Para evitar tener que tomar medidas extremas, la clave es planificar con antelación. Esto significa organizar el envío con tiempo, de modo que tengamos capacidad de maniobra si algo se tuerce a última hora, como que la carga no esté en la fecha prevista. Si establecemos esos márgenes de error de antemano, tendremos un envío igual de fluido y con tiempos holgados.

Trabajar con rangos de tiempo

Algo muy importante es establecer y comunicar claramente en qué fecha las mercancías deben estar en destino y cuál es el margen de maniobra. Incluso en plazos tan reducidos, un buen transitario utilizará esa información para realizar el envío en el plazo requerido y al mejor precio posible.

Alternativas de transporte

Aunque tengamos muy claro qué medio de transporte queremos usar para nuestra mercancía, situaciones de emergencia pueden requerir medidas extraordinarias. ¿Avión? ¿Ferrocarril? ¿Carretera? Un medio de transporte alternativo o una combinación de ellos puede ser la fórmula ideal para que el envío llegue a destino en el plazo requerido.

Transporte intermodal

Cuando vamos justos de tiempo, es importante reducir los procesos a toda costa. Un transporte intermodal acorta los tiempos al combinar diferentes medios de transportes sin necesidad de cargar y descargar. Puede ser la alternativa que necesitas para asegurar que tus envíos lleguen puerta a puerta en esas fechas más complicadas.

Agente transitario de confianza

El agente transitario es un facilitador de envíos que ofrece el plan de envío más rentable y eficaz. Esto incluye gestionar todo el proceso, desde las diferentes tarifas hasta la documentación, trámites, reservas de espacio… Son muchas funciones, pero en resumen, simplifica el envío y por tanto, lo agiliza.

Cuando el tiempo apremia, lo importante es trabajar cuanto antes con un transitario de confianza y capaz de cumplir el plazo. Es un error dedicarse a comparar tarifas en una situación límite, dado que el tiempo corre en nuestra contra, reduciendo la disponibilidad de espacio y por tanto, aumentando el costo.

En Bilogistik gestionamos tus envíos de última hora, haciendo frente a todos los retos que puedan surgir, ofreciendo medios de transporte alternativos, transporte intermodal y agente transitario para que tú no tengas que preocuparte más que dejar la mercancía en nuestras manos.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights