En 2020 entrarán en vigor los nuevos Incoterms

La naturaleza del comercio internacional cambia y con ella, surge la necesidad de actualizar un mecanismo fundamental para facilitar negociaciones y contratos: los Incoterms. El 1 de enero de 2020 entrarán en vigor estas nuevas normas a las que la Cámara Internacional de Comercio está dando los últimos retoques técnicos. Aunque aún no contamos con el nuevo texto, sí sabemos que se pretende conseguir que su aplicación sea más simple y práctica.

Qué son los Incoterms

Los Incoterms nacieron en 1936 con el objetivo de mejorar las negociaciones entre exportadores e importadores. Su meta es el perfecto entendimiento entre las diferentes partes involucradas en una acción de comercio internacional, superando barreras tales como el idioma o las diferentes legislaciones de los países.

Hay que destacar que no son de obligado cumplimiento, sino que son normas que las partes aceptan de forma voluntaria sobre las condiciones de entrega de la mercancía, las responsabilidades y los costes que la transacción conlleva.

Por qué se cambian los Incoterms

Como es de imaginar, el comercio internacional ha cambiado mucho desde 1936. Los Incoterms se renuevan para seguir respondiendo a las necesidades y tendencias de cada momento.

De hecho, desde su aparición, los Incoterms se han actualizado cada década. Actualmente se encuentra vigente su versión de 2010 y aunque pronto será relevada por la 2020, la última versión no sustituye necesariamente a las anteriores; éstas pueden seguirse usando, pero especificando el año de versión.

Cambios que traen los Incoterms 2020

Aún a la espera de publicarse, muchas de las claves de los nuevos Incoterms ya se han filtrado a través de declaraciones del «drafting group», el comité de redacción de las normas. A continuación, algunos de los probables cambios:

Eliminación del Incoterm FAS

FAS o Free Alongside Ship, es un Incoterm de poco uso y que no aporta gran diferencia respecto de FCA (Free Carrier Alongside). En la práctica, el FAS sólo se usa puntualmente en el comercio internacional de commodities (bienes básicos), por lo que también se estudia la posibilidad de crear un Incoterm específico para ese tipo de mercancía, que reemplazaría su utilidad por completo.

Creación de un nuevo Incoterm: CNI

Se vislumbra el nacimiento de un nuevo Incoterm, llamado CNI (Cost and Insurance). Éste vendría a cubrir un hueco reglamentario entre FCA y CFR/CIF ya que incluiría el coste del seguro internacional por cuenta del exportador pero no incluiría el flete. Sería un incoterm de grupo C, es decir, la responsabilidad de la mercancía pasaría a ser del comprador en el puerto de salida.

Desdoble del Incoterm FCA

FCA es el Incoterm más versátil (aglutina cerca del 40% de las operaciones de comercio internacional). Quizá por ello, se está valorando dividirlo en dos más específicos, uno orientado a entregas terrestres y otro a entregas marítimas.

Desdoble del Incoterm DDP

DDP o Delivered Duty Paid, puede que desaparezca como tal, porque dentro de sus características existen contradicciones con el actual código aduanero.

A cambio, su base tendría continuidad en dos nuevos Incoterms:

  • DTP (Delivered at Terminal Paid): cuando la mercancía se entrega en una terminal (puerto, aeropuerto, etc.) dentro del país del comprador y es el vendedor el que corre con el pago de los derechos aduaneros.
  • DPP (Delivered at Place Paid): cuando la mercancía se entrega en cualquier lugar que no sea una terminal y el vendedor asume el coste de los derechos aduaneros. Este Incoterm estaría llamado a tener relevancia con el auge del comercio electrónico.

Eliminación del Incoterm EXW

EXW o Ex Works será eliminado por mal uso y conflictos con la legislación de algunos países en materia de riesgos laborales. Además es fácilmente sustituible por otros más adecuados, como FCA (o alguna de sus nuevas divisiones).

Incoterms 2020: buscando la facilidad y el uso inequívoco

Todos estos cambios buscan facilitar la puesta en práctica de los Incoterms. Se espera que la terminología y la redacción sean también simplificadas para corregir su uso, ya que muchos se están utilizando de forma errónea. Del mismo modo, estarán pensados con nuevas realidades del sector logístico en mente, como el e-commerce, la seguridad en el transporte o el aumento de la intermodalidad, entre otros.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights