Documentación necesaria para el comercio exterior

El transporte internacional de mercancías es un asunto complejo en términos legales y la documentación requerida así lo refleja. Este tipo de exportaciones requiere de papeleo muy preciso para satisfacer, entre otros, el cumplimiento del contrato y los controles de las autoridades de los países por los que una mercancía discurre.

Un documento para cada tipo de transporte

No es lo mismo el transporte por carretera, que el aéreo o el marítimo. Incluso podemos combinar varios con el transporte multimodal y cada una de estas alternativas requiere su documento de transporte internacional propio, que son generalmente elaborados por las compañías de transporte.

CMR (Carta de Porte por Carretera)

Es un documento que recoge las responsabilidades y obligaciones de las partes en un transporte internacional de mercancías por carretera. El formulario lo suele cumplimentar el conductor del camión, pero el responsable de que la información sea correcta es el exportador, que deberá firmarlo en el momento de recogida de la mercancía. También el destinatario firmará el documento de entrega.

Conocimiento de Embarque

También conocido como Bill of Landing, es emitido por la empresa que realiza el transporte marítimo y lo debe firmar el capitán para ratificar la recepción de la mercancía en las bodegas de la nave, así como las condiciones del transporte y el compromiso de entrega en destino.

Cabe mencionar que el transporte marítimo tiene una amplia serie de figuras contractuales, como el premanifiesto marítimo, el Manifiesto marítimo, el High Sea Sales, el Admitase Colla o la Póliza de fletamento.

Carta de Porte Aéreo (AWB)

En inglés Air Waybill, se trata de un documento que cubre el transporte de la mercancía entre dos aeropuertos. En ella debe figurar un consignatario, que puede ser el comprador o los agentes transitarios en el país del comprador.

Conocimiento de Embarque Multimodal (FBL)

Se trata de un documento que cubre dos o más modos de transporte, quizá siendo la más típica la combinación de transporte de contenedores por carretera y por mar. Se utiliza asímismo como contrato de transporte y comprobante de la recepción de la mercancía.

Documentos que acompañan a la mercancía

Existe otro tipo de documentos elaborados por el vendedor y que viajan con la propia mercancía, entre los que destacan 3.

Factura Comercial Internacional

Se trata de un documento administrativo con toda la información sobre una venta internacional, desde el concepto, la cantidad e importe de los productos y servicios vendidos, a las condiciones de entrega y pago y como no, los impuestos debidos. Es una factura que sirve tanto al importador para declarar a la autoridad fiscal de su país como al exportador como prueba de las ventas realizadas al mercado exterior.

Packing List

También conocida como Lista de Contenidos, se centra mucho más en detalles como la descripción, peso y cantidad de la mercancía, el número de bultos o paquetes, así como su numeración y marcas de expedición. Una copia de esta lista viaja con la mercancía, mientras que otra se envía al destinatario para facilitar el control de la recepción.

Albarán de Entrega

Su cometido es acreditar la entrega de una carga al comprador, que lo firma para indicar la correcta recepción. Aunque no es de uso obligatorio, es muy habitual en comercio exterior y tiene una doble función para el exportador: justificar la salida de la mercancía de su almacén y acreditar su entrega al importador. Al importador le sirve para verificar que la carga recibida coincide con la que figura en la orden de pedido.

Simplificando trámites con ayuda de expertos

La relación de documentos que pueden intervenir no acaba aquí y podríamos aún hablar de diferentes Certificados de Comercio Exterior, el Documento Único Administrativo (DUA) para las aduanas, los cuadernos ATA para transportes temporales, el Certificado de Seguro de Transporte… en definitiva, no falta burocracia en el comercio internacional de mercancías.

Por ello, lo más razonable es no jugársela y ponerse en manos de expertos en el transporte internacional de mercancías como Bilogistik. Nuestro equipo se encarga de cumplir con todos los requisitos en materia de contratos y documentos para que tu carga llegue a cualquier país con total fluidez y sin ningún tipo de contratiempo.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights