En Bilogistik realizamos transporte multimodal de cualquier tipo de mercancía. Este tipo de operación consiste en combinar dos o más medios de transporte para conseguir que la mercancía llegue a su destino, asegurando un servicio puerta a puerta. Sin embargo las mercancías permanecen en una misma unidad o vehículo, típicamente un contenedor.
Los beneficios del transporte multimodal son varios, pero destaca que no hay necesidad de manipular la carga al cambiar el medio de transporte. Esto da como resultado mayor agilidad y seguridad de la operación logística, además de un ahorro en gastos de manipulación. Además se ahorra en embalaje y se reduce en consumo de energía y emisiones por lo que también es bueno para el medio ambiente.
A mayor distancia recorrida, mayor importancia cobra el papel del transporte multimodal de mercancías. Un transporte combinado es la mejor opción para hacer frente a los retos que un transporte entre territorios alejados entre sí pueda suponer. Cada medio de transporte cuenta con sus ventajas y limitaciones y en Bilogistik tomamos lo mejor de cada uno para optimizar los tiempos y los costes en la medida de lo posible.
Completar un transporte portuario con uno por carretera para llegar al destino exacto o aprovechar una ruta ferroviaria para llevar al interior una mercancía que ha llegado a la costa desde el otro lado del océano, son algunas de las oportunidades que nos permite el transporte multimodal internacional de mercancías. El transporte multimodal también nos ofrece la opción de ajustarlo según el tipo de carga, para obtener los mejores resultados.
Con el transporte multimodal conseguimos que tus mercancías lleguen de origen a destino manteniéndose intactas, con un solo contrato de transporte y conocimiento de embarque. Para ilustrar cómo funciona el transporte multimodal, vamos a ver cuáles son las combinaciones más frecuentes en un transporte de este tipo.
Una de las combinaciones de transporte multimodal más frecuentes es la que lleva las mercancías de un barco a un camión. Hablamos de un transporte multimodal realmente cotidiano, ya que cuando una mercancía llega a puerto casi siempre es necesario que otro vehículo la haga llegar al punto exacto de entrega.
Aunque trabajemos en zonas con redes ferroviarias de la mejor calidad, es innegable que un tren no llega a todos los rincones a los que sí se puede acceder por carretera. Por ello, resulta muy útil hacer uso de la velocidad del tren para acercarse a destino y que desde ahí un camión se haga cargo del contenedor para asegurar el servicio puerta a puerta.
Si algo requiere el transporte multimodal es cierta uniformidad para que la transición entre medios de transporte sea lo más ágil posible. Aquí entran en juego contenedores específicos que permitan llevar la carga en dos o más medios de transporte sin manipularla.
Aunque existe un cierto consenso en cuanto a qué tipo de mercancías son peligrosas de transportar, las especificaciones de estas materias cambian según el tipo de transporte. Por ello, a la hora de abordar un transporte multimodal de mercancías peligrosas, hemos de asegurarnos de que contamos con los permisos y certificaciones requeridos para que esa carga sea transportada en los diferentes vehículos que toman parte en la operación.
En Bilogistik nos encargamos de todo lo necesario para cumplir con todos los requerimientos legales a la hora de transportar mercancías peligrosas de manera multimodal.
Descubre cómo optimizar el transporte de tus mercancías con nuestras guías, donde encontrarás toda la información que necesitas para realizar envíos rápidos, seguros y rentables.