Transformación digital del puerto de Bilbao

Con la descarbonización como objetivo industrial de primer orden, los puertos de todo el mundo se encuentran en una carrera hacia una nueva competitividad que pasa por la digitalización y la eficiencia energética.

Un proceso que se puede ilustrar a través de la transformación del puerto de Bilbao, que tiene en marcha varios proyectos de descarbonización y de visión artificial que cambiarán la proyección internacional del principal enclave marítimo del cantábrico.

Digitalización y visión artificial

La transformación digital del puerto de Bilbao pasa por la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia portuaria. Así, la Autoridad Portuaria de Bilbao está trabajando en la aplicación de la visión artificial enfocada a automatizar el control de accesos de vehículos y contenedores.

Esto es posible debido a la colaboración con la startup AllRead, cuyo algoritmo de visión computerizada y deep learning consigue realizar lecturas de texto, códigos y símbolos a través de imágenes y vídeos tomados en tiempo real. El software reconoce el tipo de vehículo, el código del contenedor y la matrícula, así como la señalización de mercancías peligrosas.

El sistema ha permitido además reutilizar cámaras previamente instaladas en el puerto, que ahora cobran nueva vida gracias a la red de Telefónica y su plataforma de edge computing, donde se procesan los datos.

Esta automatización de procesos permite acortar los tiempos de espera de los vehículos, aumentando la trazabilidad y seguridad de las mercancías y avanzar hacia la descarbonización a la vez que se reduce en infraestructuras y costes.

Descarbonización y energías verdes

La infraestructura vasca es punta de lanza en gestión medioambiental portuaria, hasta el punto de que está involucrada en 27 proyectos que entroncan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Uno de los más destacables intentos por mejorar la eficiencia energética es el cumplimiento del certificado EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), un instrumento que evalúa el impacto ambiental y ayuda a mejorarlo en términos cualitativos y cuantitativos. Su renovación por sexto año consecutivo, atestigua la mejora en materia ambiental del puerto de Bilbao.

Iluminación LED y nuevos combustibles

Otro proyecto relevante ha sido la implantación de iluminación LED en 1300 puntos del alumbrado exterior del puerto. Una actualización que trae ventajas económicas y medioambientales, consiguiéndose un ahorro de más del 50% de la energía y una reducción en un 66% de las emisiones de CO2.

En cuanto a transición energética, el Puerto de Bilbao ha participado en ‘Connecting Europe Facility’, Call 2014 F02, una convocatoria encaminada a conseguir la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y el Atlántico europeo.

El Puerto de Bilbao ya lleva años de actuaciones en este sentido y cuenta, desde 2005 con un parque eólico capaz de abastecer a la red general de 17.500 MWh/año. En cuanto a la flota de vehículos del puerto, hay una renovación en marcha para que un 90% de ellos pasen a utilizar combustibles alternativos, ya sea electricidad, GLP o híbridos.

También el GNL tiene un papel importante dentro del plan de transición energética para 2050, mediante proyectos para abastecer de este combustible a los barcos en puerto. Hay que destacar que la terminal ya cuenta con un remolcador a gas natural que fue el primero de su clase en el país.

Corredor Vasco del Hidrógeno

Pero sin duda, el proyecto clave que pretende convertir el puerto en un hub de descarbonización es el Corredor Vasco del Hidrógeno, una obra estratégica liderada por Repsol/Petronor que será la locomotora de toda la industria vasca hacia la economía verde.

El corredor cuenta con la participación de numerosas instituciones, centros de conocimiento y empresas, entre las que también está Bilogistik, que aportará dos cabezas tractoras de hidrógeno.

El papel del puerto de Bilbao es de total protagonismo dentro de este consorcio. De hecho, el Corredor Vasco del Hidrógeno pivotará en torno a una de las mayores plantas productoras de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde del mundo, que se instalará en el Puerto de Bilbao.

La característica esencial de este tipo de combustibles es que se producen con energía renovable, siendo el agua y el CO2 las únicas materias primas. La capacidad de la planta será de 8.000 litros/día.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights