Bilogistik en el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C)

Bilogistik acaba de firmar su adhesión al Corredor Vasco del Hidrógeno, el proyecto estratégico llamado a reorientar la industria vasca hacia la descarbonización y la economía verde. Pero ¿qué es el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) y por qué es tan importante participar en él?

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), nace de la mano de Petronor (empresa del grupo Repsol) con el objetivo de “crear un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi, que permita avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, industrial, residencial y movilidad”, en palabras de la propia energética.

El origen del Corredor Vasco del Hidrógeno parte así de la decisión estratégica de Repsol de invertir en el País Vasco en proyectos de transición energética. La meta que la empresa tiene a la vista es llegar a ser una compañía cero emisiones para el año 2050. 

La elección de Euskadi para esto, se fundamenta en tres fortalezas que la hacen idónea para desarrollar un corredor de hidrógeno:

  • La refinería de Petronor, como generador y consumidor de hidrógeno. 
  • Una red de gasoductos para el transporte del combustible. 
  • El Puerto de Bilbao, con experiencia en GNL y bien situado en la ruta de transporte de mercancías de largo recorrido.

Todo ello propiciará que Euskadi se convierta en un hub del hidrógeno mediante un viraje hacia la economía productiva verde que arrastrará a todo el ecosistema industrial vasco. Esa es la intención reflejada en el consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno firmado el pasado 22 de febrero por 78 organizaciones: 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas, entre las que está Bilogistik.

 

Bilogistik protagonista de la transición en movilidad

El desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno se plantea en dos fases. La primera se encuentra ya en marcha y se completará en 2026. Contará con una inversión de 1.300 millones de euros destinada a la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año. O lo que en términos de descarbonización significa evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2.

De esas cifras, 650 millones de euros se destinarán a la propia producción de hidrógeno con una capacidad instalada de 112 Mw distribuida en tres instalaciones que alimentarán el Parque Tecnológico de Abanto, el Puerto de Bilbao y el proceso productivo de la propia Petronor, Corredor incluido. Además, se instalará una planta generadora de biogás que obtendrá hidrógeno partiendo de residuos sólidos urbanos.

Otros 250 millones de euros se destinarán al desarrollo tecnológico e industrial y a fomentar la digitalización. Por último, 50 millones se invertirán en la investigación de aplicaciones del hidrógeno verde en los sectores residencial, industrial y de la movilidad.

Precisamente en esta rama de movilidad y logística de distribución es donde participará Bilogistik, incorporando al proyecto dos cabezas tractoras de hidrógeno para el transporte de productos desde la refinería de Petronor.

Colaboración plena para mantener el peso industrial

La iniciativa se fundamenta en una estrategia integral que busca hacer de Euskadi un nodo que articule el eje atlántico y el eje del Ebro en su proyección europea. De momento, incluye 34 proyectos que engloban toda la cadena de valor de forma que sea un resorte eficaz para la transformación del tejido productivo.

No hay que olvidar que, aunque nace de Petronor, gran parte del valor estratégico de esta apuesta está en la amplia colaboración del sector empresarial e industrial. Además de Bilogistik, empresas como Aena, Enagás, Aernnova, Idom, Veolia, Ingeteam, CAF, Siemens, Tubacex o Talgo participarán en alguno de los proyectos del BH2. A ellas se suman instituciones como el Ente Vasco de la Energía, las diputaciones y el Gobierno Vasco. Otras 60 empresas están barajando sumarse a la iniciativa.

Hablamos por tanto de una iniciativa de vital importancia y una gran apuesta de futuro para mantener el peso industrial en la economía. Se estima que generará más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

Con la firma del consorcio para el Corredor Vasco del Hidrógeno, Euskadi ha dado un gran paso en su apuesta por el hidrógeno y la neutralidad climática y desde Bilogistik estamos orgullosos de ser parte de ese futuro más verde.

 

 

 

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights