Proyectos para el desarrollo del transporte intermodal

El desarrollo del transporte intermodal se ha convertido en una de las grandes prioridades europeas. La necesidad de vertebrar puertos y centros logísticos, unida a los objetivos climáticos, está dando luz verde a la ampliación de los corredores ferroviarios europeos y españoles.

La conexión logística de España con el resto del continente se efectúa sobre todo a través de estos corredores. Los fondos CEF y el mecanismo “Conectar Europa” fomentan y reconocen la importancia de estas infraestructuras ferroviarias desde un punto de vista tanto económico como medioambiental.

 

Qué son los fondos CEF

El mecanismo “Conectar Europa”, también conocido como CEF, es un nuevo reglamento europeo que consta de una partida de 33.710 millones para dedicar a proyectos de transporte, digitales y energéticos en el período 2021-2027. Parte del presupuesto será transferido del Fondo de Cohesión para los Estados Miembros que opten a estas ayudas.

Recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, este mecanismo tiene por objetivo garantizar la consecución para 2030 de proyectos vertebradores para la UE, tales como el Corredor Mediterráneo, el despliegue de cobertura 5G en los ejes de transporte y la implementación de infraestructura de recarga para nuevos combustibles.

De los 25.807 millones destinados a transporte, 12.830 corresponderán a inversiones estratégicas europeas. De estos, el 60% se usará para construir redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales.

Además, el reglamento recoge los corredores de la Red Básica de transporte, así como una lista de enlaces transfronterizos de la red global, como elementos intermodales con altas posibilidades de obtener parte de la financiación.

En España, el nuevo reglamento europeo permitirá la ampliación de los corredores europeos existentes, incorporando más enclaves.

El Corredor Atlántico pasa a incluir cuatro nuevos ejes:

  • La Coruña-Vigo-Orense-León
  • Gijón-León-Valladolid
  • Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao
  • Tenerife/Gran Canaria-Huelva/Sanlúcar de Barrameda -Sevilla-Córdoba

En cuanto al Corredor Mediterráneo incluye estos ejes:

  • Madrid – Valencia – Sagunto – Teruel – Zaragoza
  • Palma de Mallorca – Barcelona/Valencia

 

Movimientos en los proyectos ferroportuarios en España

Relacionados con estos corredores, en el ámbito ferroportuario español hay avances interesantes. Uno de ellos es el enlace ferroviario de Punta Langosteira en Galicia, que recibirá 171 millones de euros de los fondos europeos “Next Generation”.

En cuanto a los puertos de Barcelona y Tarragona, sus conexiones ferroviarias han crecido un 60% desde 2017. Fomento ha comenzado a evaluar las soluciones para el crecimiento del tráfico en la red de Tarragona por el tercer carril que se está incorporando al Corredor Mediterráneo.

Aunque seguramente más singular sea la nueva conexión ferroviaria que unirá el puerto de Alicante con Reino Unido, que Terminales Marítimas del Sureste pondrá en marcha en octubre.

En el sur y a través del mecanismo “Conectar Europa”, se ha aprobado la concesión de un proyecto del puerto de Huelva para la mejora de la interoperabilidad ferroviaria y de las conexiones con su zona de influencia.

 

Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios

Paralelamente se ha puesto en marcha la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios. Impulsada por la Comisión de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, esta alianza de instituciones, organismos, entidades, empresas y personas tiene por objetivo la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa.

La meta es cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península. Para esto, es necesario el estudio y desarrollo de corredores logísticos de interior que se integren con la red europea.

Otro de sus objetivos es contribuir a la apuesta del Gobierno por la transición energética, apoyando el desarrollo de la infraestructura peninsular a partir de los corredores que la vertebran y que están incluidos en la Red TEN-T:

  • Corredor Central Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza
  • Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao
  • Corredor Atlántico
  • Corredor del Sudoeste Ibérico

Por último, se quiere contribuir a la creación de un gran eje desde puertos y centros logísticos del norte de África y sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, que atraviese el interior de la Península Ibérica.

Para la conexión con Europa, se pretende habilitar un corredor de altas prestaciones que atraviese el centro del Pirineo desde Zaragoza mediante un túnel de baja cota, que conecte con el eje Toulouse-Burdeos y de allí hasta París y el norte de Europa.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights