Predicciones para el sector de transportes de mercancías en 2019

¿Qué deparará 2019 al sector de la logística y el transporte de mercancías? Con muchas incertezas en materia política que sin duda afectarán, como la evolución del proteccionismo en Estados Unidos o la incógnita del desenlace del Brexit, lo que sí sabemos es que la logística está inmersa en profundos procesos de transformación, tendencias que continuarán en 2019 o incluso puede que alcancen puntos álgidos. Aquí van algunas predicciones.

Acuerdos de comercio frente a la América de Trump

Mientras los gigantes China y Estados Unidos se dan mutuamente la espalda, 2019 verá entrar en vigor dos tratados comerciales importantes que impactarán de forma positiva al transporte internacional de carga.

Hablamos del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP), cuyos 11 miembros (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) suman el 13% del PIB mundial. Este acuerdo elimina los aranceles en cerca del 95% de los bienes comercializados entre los países miembros.

Por otro lado, acaba de entrar en vigor el JEFTA, tratado entre la UE y Japón que liberaliza el 90% de los intercambios entre ambas potencias comerciales. Este pacto cubre un mercado de más de 600 millones de personas y sus economías aglutinan casi un tercio del PIB mundial.

Big Data y Blockchain: la revolución digital de la logística

La revolución tecnológica en el sector vivirá en 2019 uno de sus puntos álgidos; el de la implantación y no sólo en las grandes empresas. La demanda de soluciones de tecnologías de la información en el sector logístico ha crecido mucho en los últimos años y es el momento de que pequeños y medianos importadores y exportadores hagan uso de estos recursos en sus operaciones para igualar el campo de juego, aprovechándose de las capacidades del Big Data y la tecnología blockchain.

Para el sector de la logística, implementar Big Data supondrá cadenas de suministro más seguras. Algo especialmente importante para los pequeños importadores y exportadores que, pese a no disponer de los recursos, podrán contar con empresas de transporte que ofrezcan Big Data a sus clientes. Así, tendrán un acceso mucho más rápido, transparente y personalizado a la información sobre sus envíos, pudiendo controlar parámetros como el estado o temperatura de la carga y los tiempos, así como agilizar trámites de aduanas, contratos y recibos. Este Big Data también permitirá un aumento y mejora de la automatización, minimizando el error humano.

En cuanto a la tecnología blockchain, su uso puede incrementar la transparencia durante todos los procesos logísticos, asegurando la integridad de los datos y preservando la privacidad. Como consecuencia, ahorrará tiempo, papeleo e intermediarios, sobre todo a la hora de abordar la complejidad del transporte internacional de mercancías.

Pagos más seguros y con menos barreras

La nueva tecnología de pago llegará a la logística con transacciones globales más seguras. Crecerá la tendencia de uso generalizado de las tarjetas de crédito y débito,  ofreciendo mayor flexibilidad para los clientes y pagos más rápidos para las empresas logísticas. También se acelerará la entrada de la criptomoneda como alternativa de pago, ya sea el bitcoin u otras alternativas que provengan de entidades financieras. En cualquier caso, la criptomoneda hará los pagos transfronterizos más sencillos y privados.

La industria logística seguirá concentrándose

En 2019 continuará el proceso de concentración del sector logístico en manos de unos pocos grandes operadores. Veremos empresas de menor tamaño formando alianzas para hacer frente a los gigantes. Este proceso puede redundar en servicios más integrales para el importador y exportador, pero al mismo tiempo una pérdida de opciones entre las que elegir a la hora de mover sus mercancías. Al mismo tiempo, menos competencia podría significar precios más altos para el importador/exportador.

A estas predicciones para el transporte de mercancías de 2019 hay que sumar que se notarán los primeros efectos del compromiso hacia una descarbonización del transporte. 2019 será, por tanto, un año lleno de expectativas transformadoras para el sector de la logística en el que veremos como toda la cadena de suministro se adapta a las tendencias empresariales y a la tecnología que permita estar a la cabeza de la competitividad moviendo mercancías.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights