Gestión de la cadena logística, ¿por qué es tan importante?

El sector del transporte internacional se está viendo afectado por un gran aumento del precio de los fletes marítimos. Esta y otras circunstancias amenazan a la viabilidad de muchas empresas, que comienzan a ver la importancia de mejorar su logística para minimizar el impacto.

La crisis de los contenedores y cómo amenaza a la logística internacional

La crisis pandémica está azotando al sector del transporte internacional. La principal razón, la escasez de contenedores disponibles para llevar mercancías desde Asia a los países occidentales. Un fenómeno ya conocido en el ámbito logístico como la “crisis de los contenedores”.

Si a este fenómeno le sumamos puertos internacionales congestionados y afectados por brotes de Covid-19, tenemos una cadena logística que funciona a marchas forzadas, con varios engranajes oxidados.

El precio de los fletes de los contenedores se ha duplicado, pero existe el temor de que continúe subiendo, lo que para los consumidores finales puede significar retrasos en la entrega de productos, escasez y aumento de precios finales.

Lejos de ser una situación pasajera, los expertos hablan de que estas disrupciones en la cadena logística internacional continuarán durante la mayoría de 2022. La variante delta y su impacto en los fletes o los cierres de puertos chinos siguen generando gran incertidumbre. En el Reino Unido además, la escasez de transportistas tras el Brexit supone el remate para unos próximos meses turbulentos.

Mientras la demanda no deja de subir, para la campaña de navidad de 2021 se anuncian complicaciones. De hecho, muchas grandes empresas se están preparando, tratando de anticipar ya sus importaciones y de mejorar su propia gestión de la cadena logística en previsión de que habrá importantes retrasos.

Gestión de la cadena logística

Un buen funcionamiento de la cadena de suministro resulta vital para el crecimiento y la mejora de cualquier empresa. De hecho, optimizar la cadena de suministro es un paso fundamental que permite escalar la producción y expandir un negocio.

Una sólida cadena logística es la que consigue gestionar con éxito las relaciones de intercambio entre todas las empresas, ya sean proveedores, socios y transportistas que participan en ella. Hablamos tanto de un intercambio material, como de las informaciones que se generan en este proceso.

Logística integral

La logística integral es un modelo de organización y gestión de la cadena de suministro encaminada a aumentar su flexibilidad y minimizar disrupciones.

Tanto recursos como mercancía, información, operarios y departamentos están integrados y trabajando en sincronía, con lo que la operativa resulta mucho más fluida y los pedidos salen con mayor celeridad.

Si para algo funciona esta estrategia es para hacer frente al reto de la omnicanalidad. Es decir, cuando un gran número de pedidos pequeños deben ser entregados con la mayor rapidez posible. Generalmente esto se da en el sector retail o en campañas puntuales, como la navideña, que pueden planificarse con tiempo.

Ventajas de la logística integral

Entre las virtudes de una logística integral bien organizada se encuentran:

  • Mayor agilidad. El flujo de trabajo responderá más rápido a las necesidades de los clientes.
  • Aumento de la competitividad y de la capacidad de expandirse a nuevos mercados.
  • Costes reducidos. Permite mejorar los procesos y reducir los gastos operativos.
  • Mayor flexibilidad. Facilita la gestión de un mayor número de pedidos así como la adaptación a un entorno de mayor incertidumbre.
  • Gestión eficiente del stock, permitiendo disponer solo de los artículos necesarios en cada momento.

¿Cómo implementar una gestión integral de la logística?

Implantar la logística integral en una empresa precisa de involucrar a todos los departamentos, y evaluar cada proceso. Requiere analizar multitud de factores relativos al producto, a la gestión del transporte y la entrega, los movimientos en el almacén, la demanda, etc. Poniendo toda esta información en común, se pueden trazar planes que permitan anticiparse e incluso sobreponerse a escenarios de crisis como el actual.

Sin embargo, implementar un sistema de logística integral puede ser un proceso costoso para una empresa en diferentes sentidos, pues no existe una solución común, sino un ajuste personalizado para cada organización. Por eso lo ideal es contactar con un operador logístico profesional como Bilogistik, ya que gracias a nuestra oferta integral de servicios podemos encargarnos de gestionar la logística de tu empresa.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights