La importancia del almacenaje en la cadena logística

La cadena logística es un proceso complejo que se compone de una serie de fases que tienen que funcionar a la perfección para que las mercancías lleguen a su destino de forma ágil y segura. Una de estas fases es el almacenamiento, que juega un papel fundamental en la distribución.

El almacenaje no solo se trata de guardar la mercancía, estos son algunos de los servicios que engloba un buen servicio de almacenaje:

  • Recepción de la mercancía.
  • Custodia de la mercancía, facilitando su acceso y manejo.
  • Mantenimiento: Gestión del producto, su seguridad y su conservación.
  • Inventariado de la carga y del stock disponible.
  • Transporte: Gestión del preparado, embalaje y envío al destino.

El almacenamiento juega un rol vital en la cadena de suministro, puesto que favorece los tiempos de entrega y reduce las pérdidas en almacén, lo que permite ofrecer mejores servicios, posicionarse por delante de la competencia y en última instancia aumentar los beneficios.

Contar con un buen almacenamiento es por tanto vital para expandir un negocio. De ahí la importancia de conocer las modalidades de almacenaje logístico para poder elegir uno en función de las necesidades específicas de cada negocio y su mercado objetivo.

Almacenaje según la ubicación

Almacenamiento interior o cubierto
Este tipo de almacenamiento ofrece la mayor protección dado que permite controlar variables climáticas como la iluminación, la temperatura o la humedad con el fin de preservar la integridad de la mercancía.

Almacenamiento exterior
Por el contrario, este es un almacenamiento al aire libre y que no permite controlar los factores ambientales, por lo que resulta ideal para cargas que no se vean afectadas por estos. Lo que sí mantienen es la vigilancia del producto y suelen ser recintos delimitados por vallas, rejas o cintas de seguridad.

Almacenaje según la función en la cadena logística

Almacenaje central
Esta modalidad de almacén se ubica cerca de la planta de producción, con el objetivo de minimizar los costes del transporte de mercancía. Suele encargarse de albergar la mayor parte del stock y de distribuirlo entre los diferentes almacenes regionales en su caso.

Almacenaje regional
Este almacén tiene una ubicación estratégica en enclaves que aseguren una distribución del producto en el menor tiempo posible. Se trata de almacenes organizados para recibir la mercancía en grandes cantidades desde las plantas de producción a través de camiones.

Almacenaje de tránsito
Son almacenes situados a medio camino entre el almacén regional y el punto de venta. Lo que se trata de conseguir es que el tiempo de transporte no pase de las 24 horas. Son almacenes rápidos, preparados para tener la mercancía poco tiempo y en alta rotación.

Almacén de depósito temporal
Son espacios que se acondicionan por un tiempo limitado para atender las necesidades de stock ante una demanda puntual.

Depósito franco
Con este nombre se conoce a un espacio de almacenaje para mercancías que provengan de importaciones o exportaciones. El depósito franco ofrece ciertos beneficios fiscales, ya que la carga no se ve sujeta a aranceles de importación o gravámenes interiores. Las mercancías almacenadas aquí, están libres de impuestos tanto a la entrada como a la salida del depósito.

Sistemas de almacenaje a la medida

Sin embargo, lo importante es elegir un almacenamiento adecuado para cada empresa y producto. Y con él, un equipo humano detrás que sepa sacar el mayor provecho de esas instalaciones a la par que cuente con una experiencia en el manipulado de cada tipo de mercancía.

En Bilogistik sabemos de la importancia del almacenaje como estrategia para optimizar las cadenas de suministro. Por ello, ofrecemos soluciones de almacenaje a la medida de las necesidades del cliente. Somos expertos en asesorar y ofrecer el mejor almacenamiento en base a las características de las mercancías y del presupuesto, todo ello orientado a conseguir el mayor retorno para el cliente.

En Bilogistik contamos además con un almacén propio exterior para recibir tus mercancías y mantenerlas a buen resguardo hasta su fecha de expedición. También ofrecemos servicio de Depósito Franco, pudiendo ambos funcionar como depósito aduanero (DA) ofreciendo almacenamiento libre de impuestos y también como depósito distinto del aduanero (DDA), es decir, para almacenar mercancías de importación en la UE sin necesidad de adelantar el IVA ni pasar trámites aduaneros.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights