ECSA 2019: las 10 prioridades de la logística marítima

El sector de la logística marítima se encuentra en un momento de mirada estratégica hacia el futuro. Con objeto de marcar esta senda, la ECSA (European Community Shipowner’s Association) ha publicado un plan de actuación con sus prioridades estratégicas para el transporte marítimo en los próximos cinco años.

La asociación que representa a los armadores europeos propone a las instituciones europeas trabajar juntos para abordar aspectos clave como la protección del medio ambiente, la seguridad o la digitalización. Así, hasta 10 áreas que consideran van a marcar profundamente al sector en el periodo 2019-2024.

1. Clima y sostenibilidad

El informe señala la cuestión climática como prioridad absoluta y propone que la industria naviera trabaje conjuntamente con la Unión Europea, la OMI y otros organismos marítimos hacia la sostenibilidad en la batalla contra el cambio climático. La meta a medio plazo es cumplir con el mandato de la OMI de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 50% para 2050. Para conseguirlo, llama a trabajar desde ya para asegurar la disponibilidad de combustibles alternativos y que la tecnología sea desarrollada lo antes posible.

2. Comercio

Apoyar la agenda de libre comercio de la Unión Europea es otro foco principal del documento. Esto supone hacer oposición al creciente proteccionismo comercial y marítimo que estamos viviendo con aspectos como el Brexit o las guerras arancelarias entre Estados Unidos y China. En este sentido, recalca que el éxito del sector naviero europeo genera un impacto directo en toda la economía, dado que el mar es la vía por la que se mueve el 76% del comercio de mercancías de la UE.

3. Competitividad

En la misma línea del comercio, el informe propone un trabajo conjunto con los reguladores europeos para mantener y aumentar la competitividad de la logística de la UE y salvaguardar así su posición actual como potencia logística de máxima importancia.

4. Mercado interno

ECSA muestra su total disposición de trabajar junto a la UE para consolidar el mercado interno a través del transporte sin fronteras. La asociación asegura que el transporte marítimo de corta distancia es y será un importante cimiento del mercado único, facilitando el libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital.

5. Innovación y digitalización

Otro área de trabajo en el que coordinar esfuerzos con el objetivo de posicionar el transporte marítimo europeo como referente de innovación. Europa necesita actuar con rapidez para liderar la nueva ola tecnológica que sentará los estándares de la competición logística global y encabezar también la revolución medioambiental.

6. Recursos Humanos

El informe hace hincapié en el liderazgo europeo en el conocimiento marítimo, que destaca históricamente por su talento único. Una excelencia que hay que mantener haciendo el sector atractivo para los jóvenes. Esta atracción y retención de talento será intrínseca a la supervivencia de la industria y debe conseguirse invirtiendo en educación y capacitación. Adicionalmente, hay que asegurar la diversidad en las plantillas, abriendo el sector a las mujeres, que siguen siendo abrumadora minoría.

7. Seguridad

La industria naviera es también la primera interesada en trabajar junto con los reguladores europeos para asegurar un alto estándar de seguridad para la tripulación, pasajeros, embarcaciones y mercancías.

8. Asuntos legales

ECSA apoya los compromisos de la UE con organismos marítimos internacionales para mantener un entorno regulatorio común de la logística. Con ello, se pretende salvaguardar unas reglas de juego equilibradas para los armadores de la UE.

9. Impuestos

La asociación propone asegurar un marco impositivo estable y competitivo que reconozca las complejidades y el carácter global de la industria naviera.

10. Mejor regulación

Por último, el sector naviero se muestra dispuesto a participar activamente en los esfuerzos de la UE por conseguir una regulación mejor y más eficiente, ayudando así a reforzar la logística europea y su competitividad.

Desde Bilogistik, nos adscribimos a estos principios como parte de nuestra actividad cotidiana. Realizamos envíos primando no sólo los intereses de nuestros clientes, sino también del planeta, apostando por una logística con menor huella de carbono. Sabemos que el equipo humano y su experiencia es nuestro mejor aval para un servicio integral que respeta escrupulosamente la regulación y es especialmente cuidadoso en materia de seguridad.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights