El Día Mundial Marítimo 2019

Cada cuarto jueves de septiembre tiene lugar una fecha crucial para el mar. Se trata del Día Mundial Marítimo, que el pasado día 26 conmemoró la historia y labor de la OMI. Con la navegación segura como estandarte, este año celebró la presencia de la mujer en el sector marítimo.

La OMI y el World Maritime Day

El origen de la OMI arranca en 1948 y cristaliza en 1958, con su entrada en vigor. Nació para fomentar la cooperación entre gobiernos en la reglamentación para la navegación comercial internacional, así como facilitar la adopción de normas de seguridad marítima, navegación eficiente y prevención de la contaminación marítima. En definitiva, vino a establecer un marco común.

En cuanto al World Maritime Day, se celebró por primera vez el 17 de marzo de 1978 para marcar el 20 aniversario de la OMI. Tras un par de ediciones, encontró su actual hueco en el calendario a finales de septiembre. Muchas más cosas han cambiado y si en aquel momento la organización contaba con 21 estados miembros, hoy son 167 más 3 asociados, virtualmente todos los países con intereses en el mar.

La navegación segura

La OMI se creó con la navegación segura en mente, un concepto que abarca casi cualquier aspecto de las operaciones del mar y las relacionadas con éstas, desde la construcción y equipamiento de los barcos hasta su paso por el desguace o la formación del personal que trabaja en la mar.

Una cincuentena de convenios de la OMI rigen el transporte marítimo en sus diferentes vertientes y el hecho de que estos sean internacionalmente aceptados contribuye a un transporte marítimo mucho más seguro, tanto para las personas, como para los barcos, las instalaciones portuarias, la carga transportada y cómo no, el medio ambiente.

Y es que una pata urgente para la navegación segura en el siglo XXI es el respeto por el medio ambiente. Con la descarbonización del transporte marítimo como batalla primordial para la OMI, el Día Mundial Marítimo pone en valor iniciativas tanto para la reducción de la contaminación como para ayudar a los países a cuantificar sus emisiones portuarias.

La presencia de la mujer en el mar

El último World Maritime Day ha querido dar visibilidad a la mujer en los trabajos del mar. Ahora mismo, las mujeres representan solo un 2% de los 1,2 millones de marinos en todo el mundo y además el 94% de ellas, están dedicadas al segmento de cruceros.

Reconociendo estas pobres cifras, bajo el lema «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima», el Día Mundial Marítimo ha querido reconocer la importante contribución de las mujeres dentro del sector marítimo, para que en un futuro cercano pueda ser mucho mayor.

En realidad, el programa de género de la OMI comenzó en 1988. Desde entonces, ha apoyado el acceso a la formación marítima y a las oportunidades de empleo para las mujeres en el sector marítimo. Pero queda mucho trabajo por delante.

Bilogistik, un compromiso con la navegación segura

No sólo los estados, también las empresas que operan en el mar deben comprometerse con los objetivos del Día Marítimo Mundial. Bilogistik lo hace, apostando por un transporte responsable y por el avance del sector marítimo:

  • Respeto al medio ambiente: Cumplimos con todos los requisitos en materia medioambiental y navegación eficiente para minimizar las emisiones, tal y como el mandato de la OMI 2020
  • Envíos seguros: Una de las claves para asegurar los envíos es ajustar cada operación al tipo de carga transportada. De este modo, se previenen demoras e incidentes que puedan perjudicar a la carga u ocasionar daños a terceros. Además, Bilogistik se implica en todas las fases de la cadena logística, asegurando así los envíos.
  • Igualdad de género: Contamos con una plantilla profesional donde no cabe la discriminación. Alentamos la presencia de la mujer en nuestra organización y esperamos que su peso específico en el conjunto del sector alcance la paridad lo antes posible.

Estos puntos hacen que la misión de Bilogistik esté alineada con la de la máxima autoridad internacional marítima. Aspectos sobre los que seguirá concienciando el World Maritime Day, cuya próxima fecha será el 24 de septiembre de 2020.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights