El despacho aduanero y sus canales

El papeleo es uno de los mayores quebraderos de cabeza que afecta a importadores y exportadores a la hora de hacer sus envíos. En este artículo, vamos a ver qué es el despacho aduanero y qué podemos hacer para agilizarlo al máximo, evitando caer en inspecciones y demoras.

¿Qué es el despacho aduanero?

El despacho aduanero es el conjunto de requerimientos y trámites relativos a la entrada y salida de mercancías de un territorio nacional concreto, para controlar y aprobar dicho movimiento. Es un proceso basado en la declaración de información relacionada con la operación comercial ante la autoridad aduanera.

El encargado de realizar el trámite es el agente aduanero, un profesional certificado que hará la declaración en nombre del importador o exportador, ante la autoridad aduanera competente en cada caso. Así, se proporciona datos sobre las características de la mercancía y de los agentes involucrados en su envío y recepción.

Documentos necesarios en el Despacho Aduanero

¿Pero qué tipo de información se requiere para tramitar el despacho de aduanas? Dependerá de la operación, del tipo de transporte y de la clasificación de nuestro envío.

He aquí algunos de los documentos más habituales que nos pueden pedir:

  • Factura de compra venta de la mercancía: Será nuestra forma de acreditar que ha habido una transacción comercial realizada de forma legal.
  • Bill of Landing: El Conocimiento de Embarque es un documento que sirve a la vez como contrato de transporte y como recepción de la mercancía en la nave. Es importante tener en cuenta que la documentación cambia según el tipo de transporte. Otros medios de transporte requerirán un documento análogo como la Carta de Porte por Carretera (CMR) o Ferrocarril (CIM).
  • Packing list: Es una Lista de Contenidos que se centra en detalles como la descripción, peso y cantidad de la mercancía, el número de bultos o paquetes, así como su numeración y marcas de expedición.

Los 4 circuitos o canales aduaneros

Cada vez que se solicita el despacho aduanero de una mercancía, la autoridad aduanera le asigna un circuito de entrada. Esta asignación dependerá de varios factores como el origen y destino de la mercancía, el historial del exportador o importador, el hecho de que se trate de un operador con certificado OEA (Operador Económico Autorizado) o incluso el azar, ya que también entran en juego los controles aleatorios.

Canal Verde

O canal de levante inmediato. Si somos asignados al circuito verde significa que hemos presentado correctamente la documentación. La asignación a este canal es más ágil, pero no quiere decir que a posteriori no se nos puedan requerir documentos extra o más información. La mercancía puede salir o entrar en el país sin mayor problema.

Canal Amarillo

Es un canal relativamente nuevo que se usa para indicar que falta adjuntar algún tipo de certificado de servicios no aduaneros para poder levantar la mercancía.

Canal Naranja

Es el canal de revisión de la documentación. Si entramos en el circuito naranja significa que la administración necesita comprobar que los datos que hemos declarado y nuestra documentación son correctos. Es probable que soliciten algún documento extra, como la carta de doble uso. Hasta que se entregue esta nueva documentación requerida la mercancía estará retenida en aduanas, pero una vez la revisión sea positiva, se procede a despachar la mercancía.

Canal Rojo

El canal rojo implica una revisión física de la carga. Es decir, que no sólo se miran los documentos, sino que la autoridad aduanera llevará nuestro contenedor a un punto de inspección fronteriza (PIF) para reconocer que los datos de nuestra declaración coinciden con la carga. Caer en el circuito rojo puede implicar importantes demoras y además estaremos obligados a pagar los gastos derivados de la inspección. Una pesadilla para el importador o exportador que hay que evitar a toda cosa.

Para que la burocracia no obstaculice tus envíos, puedes dejar en nuestras manos tu despacho aduanero. Bilogistik facilita toda la gestión de los trámites portuarios a través de nuestros agentes de aduanas. Conocemos los diferentes tipos de mercancías y la regulación para facilitar un servicio ágil y transparente, evitando todo tipo de demoras por cuestiones fiscales sea cual sea el tipo de transporte.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights