Logística de Valor Añadido

Cuando se trata de buscar servicios de logística para una operación, se pueden valorar muchos factores como el precio o la rapidez del envío. Pero hay algo que pasa a priori más desapercibido y que marca la diferencia entre operadores logísticos: la oferta de servicios de valor añadido.

¿Qué es el Valor Añadido en logística?

Dentro del sector, se habla de Logística de Valor Añadido (VAL). Ésta permite dar un servicio más completo y es una herramienta fundamental para incrementar la satisfacción del cliente. Algo especialmente importante cuando hablamos de unas operaciones basadas en la confianza que el cliente deposita en la empresa.

La logística es además un sector competitivo por definición. Los importadores necesitan servicios logísticos competitivos, para que su operación comercial también lo sea. Pero no hay que confundir competitividad con tener los mayores recursos. De hecho, son las empresas de tamaño mediano y especializadas las que mejor están implementando el valor añadido. Cuando una operadora logística aporta valor añadido de forma correcta, demuestra conocer los entresijos del sector y las necesidades del cliente.

Y es que de nada sirve apostar por el valor añadido si no responde a lo que el cliente necesita.

¿Logística General o Logística de Valor Añadido? GLS vs. VAL

Pero, ¿qué es lo que separa los Servicios de Logística General (GLS) de la Logística de Valor Añadido (VAL)?

Servicios GLS serían la carga y descarga, la estiba y la distribución. Son las actividades tradicionales en un envío logístico y que todo operador ofrece porque son la base del servicio.

El resto de actividades que no puedan considerarse la parte central del servicio logístico, son susceptibles de formar parte del VAL. Por ejemplo:

  • Oferta de almacenaje: Ofrecer servicios convenientes para cada mercancía, por ejemplo almacenes libres de impuestos.
  • Transporte especializado: Soluciones alternativas de transporte, servicio puerta a puerta o transporte intermodal.
  • Paquetería urgente: Toda una realidad en el mundo del e-commerce.
  • Servicios LCIS (Logistic Chain Integration Services): En los que un operador logístico se haría cargo de pasos de la cadena de producción como el montaje, el control de calidad o el embalaje.

Por simplificar, la Logística General es la oferta básica que obligatoriamente una empresa de logística debe ofrecer. La Logística de Valor Añadido supone el plus que puede hacer a un cliente decantarse por una operadora u otra.

Bilogistik con el valor añadido

En Bilogistik estamos comprometidos con una gestión integral de la logística. Esto hace que nuestros servicios entren de lleno en el territorio del valor añadido. A continuación algunos de los servicios VAL que ofrecemos al cliente.

Almacenaje en depósito franco y almacén exterior

Un depósito franco es un espacio de almacenaje para mercancías que provengan de importaciones o exportaciones. Su gran ventaja es que ofrece beneficios fiscales, quedando las mercancías almacenadas libres de impuestos. En Bilogistik trabajamos con el Depósito Franco de Bilbao, que funciona como depósito aduanero (DA) y también como depósito distinto del aduanero (DDA).

Sin embargo, en ocasiones es importante tener total autonomía. Por ello, destaca como servicio VAL el que una empresa cuente con un almacén propio para almacenar las mercancías hasta su fecha de expedición. En Bilogistik contamos con un espacio en las inmediaciones del Puerto de Bilbao, que cuenta con las mismas ventajas fiscales del depósito franco.

Manipulación de todo tipo de mercancías

No todas las operadoras logísticas están cualificadas para mover cualquier mercancía. En este punto reside otro valor añadido de una empresa como Bilogistik, preparada también para mover carga de gran tonelaje, metales pesados, minerales o ferroaleaciones.

Mención especial para el transporte de cargas peligrosas o contaminantes que necesitan de una manipulación cuidadosa, tales como explosivos, materiales inflamables, tóxicos, corrosivos y radioactivos.

Servicio puerta a puerta

De nada sirve mover mercancías a lo largo del mundo si queda sin cubrir el paso más importante; el que las va a llevar al destinatario.

En Bilogistik siempre hablamos de transporte integral y de logística puerta a puerta. Para garantizarlo, una de nuestras bazas es el transporte intermodal, que consiste en combinar dos o más medios de transporte para hacer llegar la mercancía a su destino y que el cliente no tenga que preocuparse de trasbordos ni conexiones.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights