El nuevo Código Aduanero de la Unión Europea

La entrada en vigor del Nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) el pasado 1 de mayo de 2016 ha introducido diversos cambios en la legislación aduanera que afectan a todos los países de la UE. El nuevo código, que ha sustituido al anterior Código Aduanero Comunitario y su Reglamento de Aplicación vigente durante 25 años, pretende optimizar, simplificar y homogenizar en toda la Unión los procedimientos aduaneros.

Sin embargo, la nueva legislación aduanera también puede generar problemas de interpretación, tal y como ha señalado la a Comisión de Carga Aérea y Servicios Aeroportuarios de la organización empresarial UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte).

En una reunión con la Dirección y Subdirección de Aduanas para analizar la aplicación de la nueva normativa, UNO expresó su preocupación por que la aduana española se convierta “en una desventaja competitiva para el comercio internacional del país”.

En este sentido, la organización empresarial ha solicitado que la interpretación de la nueva normativa aduanera en España sea igual que en el resto de la UE, “para que haya verdadera competencia leal entre los estados”.

Un entorno electrónico aduanero

El CAU establece la creación de un entorno electrónico para el intercambio de información entre las aduanas de la Unión Europea, y entre las aduanas y los operadores económicos. La implantación de este “despacho único virtual” se realizará de forma gradual durante un periodo de cuatro años (hasta 2020) y estará sujeta, según Aduanas, a procesos de reevaluación previo diálogo con los operadores.

Para la implantación de los nuevos procedimientos se prevé la creación de grupos de trabajo que incluyan representantes del sector privado. Además, UNO elaborará un catálogo de propuestas para ayudar a mejorar la implantación de la normativa.

Para la Organización Empresarial de Logística y Transporte, la implantación de un marco común para todos los países de la Unión Europea supone una gran oportunidad para que los puertos españoles aumenten su cuota de comercio marítimo internacional.

Otras novedades del CAU

Además de la implantación de procedimientos y trámites aduaneros más simplificados a través de comunicaciones electrónicas, el nuevo código contempla otras novedades. Por ejemplo, establece un procedimiento administrativo para adoptar cualquier decisión en materia de legislación aduanera y la modificación de los criterios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.

Asimismo introduce novedades importantes en el régimen de garantías para el despacho, al certificado de exportador autorizado y al despacho centralizado a nivel europeo, así como en el ámbito de las garantías de las deudas aduaneras. En este sentido, establece la obligatoriedad de aportar una garantía para cualquier procedimiento o régimen aduanero que deba cubrir deudas aduaneras. Con estas medidas la Comisión Europea pretende aumentar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y de sus estados miembros.

Por otra parte el Nuevo Código Aduanero de la Unión Europea contempla una nueva denominación de los regímenes aduaneros por regímenes especiales según las siguientes categorías: tránsito (interno y externo), depósito (depósito aduanero y zonas francas), destino especial (importación temporal y destino final) y perfeccionamiento (activo y pasivo).

Con el objetivo de dar a conocer los cambios del nuevo código aduanero y las medidas transitorias, la Agencia Tributaria ha elaborado lista de preguntas de especial relevancia y una serie de presentaciones para facilitar su comprensión que pueden consultarse aquí.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights