Sólido crecimiento del transporte aéreo de mercancías

El transporte aéreo de mercancías pasa por un momento dulce a nivel internacional. Así lo avalan las cifras de carga aérea mundial, que ha subido un 4,1% durante el mes de abril de 2018, respecto al mismo mes del periodo anterior. Una tendencia que, según la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA), se mantendrá positiva aunque moderando ese crecimiento.

Estos datos pueden explicarse por varias razones; sin duda, una importante es que la capacidad mundial de transporte de carga aérea ha crecido en un 5,1% en este mismo periodo, superando a la demanda por segunda vez en 21 meses. Son datos de la IATA, en cuyas previsiones está un crecimiento del sector del 4% para todo el ejercicio 2018.

Sin embargo, la asociación se muestra cautelosa ante la subida de los precios del petróleo y el auge de la retórica proteccionista, haciendo de paso un alegato a la apertura de fronteras tanto a las personas como al comercio.

Todas las regiones registraron crecimiento interanual en el transporte aéreo de mercancías, aunque con diferencias. Así, Latinoamérica se sitúa en cabeza con un crecimiento del 10,6% interanual y la siguen por este orden: Oriente Medio (+7,3 %), África (+5,6%), Asia-Pacífico (+3,9%) y Norteamérica (+3,2%). Quedaría en último puesto Europa, con un crecimiento del 2,4% interanual, si bien esta cifra dobla la tasa de crecimiento del mes anterior.

Aumento del rendimiento de la carga

También los datos de WorldACD, empresa de analítica de mercado en el sector de la carga aérea, sugieren una evolución para 2018 positiva en cuanto a volumen de carga e incluso mayor en cuanto al rendimiento de ésta. Su informe habla de serio crecimiento del mercado apoyándose en que el rendimiento mundial de la carga aérea experimentó en abril de 2018 un aumento del 2% en comparación con marzo, y un 16% de incremento interanual.

La demanda de carga durante el primer cuatrimestre de 2018, aumentó un 5,6% según WorldACD, «frente a un aumento del 4,6% en kilogramos, lo que demuestra que la distancia promedio por envío aéreo continúa creciendo, pero en un porcentaje menor que hace un año».

El informe destaca que el transporte de productos farmacéuticos aumentó en un 17% interanual, mientras que los envíos de alta tecnología lo hicieron en un 11%, cifras notables ambas. Por el contrario, los bienes perecederos, que conforman la categoría más grande de carga especializada, crecieron por debajo de la media mundial del 4%.

Inmejorables perspectivas en España

En España, el transporte aéreo de mercancías arrancó 2018 con buenísimas cifras, teniendo en cuenta que el periodo anterior también fue de crecimiento. Así, la red AENA continúa aumentando en carga aérea con una clara tendencia optimista.

La red de aeropuertos españoles logró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento de la carga aérea del 13,8% tras alcanzarse un total de 235,9 millones de kilos manipulados, enésimo récord histórico en este periodo, de acuerdo con los datos facilitados por AENA.

Yendo directamente al ranking, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas creció en el primer trimestre un 13% con 122,5 millones de kilos, seguido de Barcelona-El Prat con 38,1 millones de kilos (+10,1%). Después encontramos a Zaragoza, con 37,7 millones de kilos (+31,8%) y Vitoria, con 15,5 millones de kilos (+9,6%). Cabe destacar el caso del aeropuerto aragonés con su drástico acercamiento al catalán, pese a que éste también sigue una tendencia alcista.

En total, entre enero y marzo la carga nacional creció un 3,82%, alcanzando los 32,2 millones de kilos. La carga internacional, por su parte, lo hizo en un 15,55%, llegando a los 203,74 millones de kilos.

La nota negativa hemos de buscarla abajo en el ranking, pues sólo cerraron el trimestre en negativo aeropuertos modestos como Tenerife Norte (-1,7%), Palma de Mallorca (-1,1%), Alicante-Elche (-41,7%); y Tenerife Sur (-14%). Lo que significa que los principales aeropuertos de la red AENA registraron tráficos positivos en el periodo entre enero y marzo, una buena noticia que tiene visos de estabilidad.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights