La consignación de buques es una obligación

Hay ciertas figuras clave en el comercio marítimo que pasan desapercibidas a quien lo observa desde fuera. Una de ellas es el consignatario de buques, un intermediario imprescindible en la logística marítima. El pasado marzo de 2019 se aprobó en España una nueva ley que viene a reforzar su importancia, convirtiéndolo en presencia obligatoria.

A partir del 1 de julio de 2019, el papel vital que los consignatarios juegan en las relaciones entre los buques y las autoridades portuarias queda regulado por dicho Real Decreto. Para ASECOB, la Asociación Española de Consignatarios de Buques, la norma, supone el reconocimiento a una profesión históricaque siempre ha conllevado una enorme responsabilidad”.

¿Qué es un consignatario de buques?

Pero ¿de qué responsabilidad estamos hablando? Ya que la consignación va a ser obligatoria en nuestros puertos, es más importante que nunca conocer la figura del consignatario y sus funciones.

Un consignatario de buques, también llamado agente marítimo, es un intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque, ya sea naviero o armador, en los puertos. De cara a las autoridades y al puerto, es el auténtico responsable del barco durante el tiempo que dura el atraque.

Se considera una de las principales figuras del tráfico marítimo de mercancías y a modo de resumen, es el encargado de que se realicen todos los trámites y gestiones necesarios mientras el buque esté en tierra. Un intervalo de tiempo que además debe intentar agilizar, ya que una larga estancia de un barco en puerto dispararía los costes de una operación. Por ello, una actuación diligente del consignatario, deriva en un ahorro económico.

Tareas del consignatario de buques

Las tareas o funciones del consignatario son muchas y variadas, al ser el responsable del barco durante el tiempo que éste pasa amarrado en puerto, pero podemos subdividirlas en:

  • Funciones Comerciales: El consignatario oferta servicios de transporte a los cargadores o transitarios y es el encargado de contratar los transportes para el buque.
  • Funciones Operativas: Pone a disposición del buque o tripulación todos los servicios de gestión relacionados con la estancia en puerto. Esto abarca todas las tareas de atraque y desatraque, trámites ante la autoridad portuaria o la aduana, el seguimiento de las operaciones en puerto y la gestión de derechos de entrada y estancia. Además de papeleo, se ocupa de las tareas más concretas como el abastecimiento de combustibles para el barco y de provisiones para el personal, así como contratación de personal adicional.
  • Funciones de gestión de la mercancía: El consignatario se encarga de presentar ante la aduana el manifiesto de descarga y de emitir el documento Entréguese, para que el propietario pueda retirar la mercancía. Del mismo modo entra dentro de sus funciones la contratación de personal para carga, descarga, estiba y desestiba.

Delimitando las decisiones que se toman en puerto

La nueva norma, avala el papel esencial de los consignatarios en el tráfico marítimo y regula su relación con la Administración Marítima y las autoridades portuarias. Pasa así a ser figura obligatoria para que barcos tanto españoles como extranjeros se relacionen con dichas autoridades. ASECOB la valora como un refuerzo de la profesión de consignatario, “que nos dota de una base jurídica para poder actuar con plena libertad”.

Otra particularidad del Real Decreto es la creación de un Registro de Agentes Consignatarios, a modo de base de datos accesible a través de la web del Ministerio de Fomento, que facilita el acceso de armadores y navieros a estos servicios, al tiempo que mejorará el control del cumplimiento de la obligación. En resumen, la nueva ley arroja luz sobre una figura que ya era necesaria, pero que ahora ve sus tareas mejor delimitadas y de modo más transparente.

En Bilogistik sabemos que una gran parte de decisiones de una operación logística se toman en el puerto. Por eso ofrecemos servicio de consignación de buques en cualquier puerto de España a través de nuestra filial NAVISA/Alfaship. Nuestros consignatarios gestionan y supervisan el suministro y contratación de todas las operaciones relacionadas con el funcionamiento del buque en tierra, así como el desarrollo de todas las gestiones portuarias relacionadas con la mercancía y su manipulación.

Contacta con nosotros