Las terminales de mercancías a granel cuentan con una nueva voz internacional

Desde el mes de julio de 2016 las terminales de mercancías a granel cuentan con una nueva voz internacional con sede en el Reino Unido. Se trata de la Asociación de Operadores de Terminales de Carga a Granel (ABTO por sus siglas en inglés: Association of Bulk Terminal Operators). Su objetivo es crear un frente unido a nivel gubernamental para que el sector afronte con garantías los retos medioambientales y comerciales del futuro.

La Asociación de Operadores de Terminales granel (ABTO) busca ser la voz de los operadores de terminales a granel a nivel nacional e internacional, proporcionando un foro para que sus miembros discutan las cuestiones que afectan el comercio marítimo y el transporte global de mercancías a granel.

Según su presidente ejecutivo, Ian Adams, esta nueva asociación comercial surge ante la escasa representación de las terminales de carga a granel en los gobiernos nacionales y en los centros internacionales de toma de decisiones a nivel regulatorio. Adams ha manifestado que espera que este nuevo foro facilite y fomente un intercambio libre de opiniones que a su vez haga posible una voz unida del sector ante gobiernos, expedidores, armadores y operadores. “La unidad es la única manera de promover y proteger los intereses de los operadores de terminales a granel del mundo», ha señalado.

Organización de eventos y formación sobre transporte

En aras de lograr esta unidad, la asociación llevará a cabo eventos y conferencias en el que los operadores de terminales a granel puedan reunirse para intercambiar sus puntos de vista. También desarrollará programas de formación y seminarios educativos que fomenten las mejores prácticas entre las empresas asociadas.

La Asociación cuenta con una página web (www.bulkterminals.org) en la que proporcionará información periódica para sus socios relativa a novedades regulatorias, white papers y diferentes publicaciones de utilidad para el sector.

Estructura de la Asociación

La ABTO se estructura en torno a una Secretaría General guiada por un Panel de Miembros Asesores. La misión de este panel es discutir los temas actuales y relevantes que influyen sobre las condiciones técnicas, comerciales, ambientales y de mercado que afectan a las operaciones de las terminales a granel y el transporte de mercancías.

Asimismo la asociación cuenta con un Comité de Biomasa para facilitar el intercambio de experiencias en torno al almacenamiento y transporte de este combustible, cada vez más utilizado en la generación de energía.

Las tareas administrativas y de gestión de la ABTO las llevará cabo una sociedad gestora (Maritime AMC Limited), compuesta por cuatro miembros senior de la comunidad marítima con un amplio conocimiento de la industria y una gran experiencia en áreas tan diversas como el marketing, la gestión de eventos y la comunicación.

Según Adams, esta estructura organizativa reconoce que hoy en día los miembros de las asociaciones comerciales “no tienen el tiempo suficiente para para plantear cuestiones a un nivel más alto o para influir en la toma de decisiones”. El presidente de ABTO confía en cooperar más plenamente con todas las organizaciones de la industria, “incluidas las que representan a los armadores, operadores y otros grupos con intereses en el tráfico de mercancías a granel, para que las voces de nuestros miembros sean escuchadas a nivel nacional e inter-gubernamental».

Pueden ser miembros de la Asociación de Operadores de Terminales de Carga a Granel tanto los operadores de terminales a granel como los proveedores de equipos y servicios para terminales, así como las asociaciones e instituciones relevantes del sector.

La asociación, que ha participado recientemente en la tercera sesión del Sub-Comité de Transporte de Cargas y Containers de la Organización Marítima Internacional (IMO), celebrará su primera Convención Anual en Londres durante marzo de 2017.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights