Forwarding and Shipping Agents


Preguntas frecuentes sobre transporte

Preguntas frecuentes sobre transporte por carretera

¿Qué documentos se necesitan para el transporte terrestre de mercancías?

Los documentos necesarios para el transporte terrestre de mercancías son los siguientes:

  • CMR (Carta de Porte por Carretera): Es un documento que confirma la existencia del contrato de transporte internacional por carretera. Recoge el tipo de mercancía, el origen, el destino, el transportista, el expedidor y el receptor. Además, sirve como recibo para el cargador de que ha entregado la mercancía al transportista.
  • Documento ADR: En caso de que tratarse de una mercancía peligrosa, este documento especifica el tipo de mercancía, su clasificación o número ONU y las medidas que hay que tomar para su transporte y manipulación.

Más información sobre transporte por carretera

 

¿Cuál es la normativa del transporte por carretera?

El transporte de mercancías por carretera está regido por la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), y por el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que la desarrolla en mayor profundidad. Estos documentos regulan tanto a las empresas de transporte como a las que se relacionen con su actividad, por lo que es importante conocerlas.

Más información sobre transporte por carretera

 

Preguntas frecuentes sobre transporte marítimo

¿Qué riesgos hay en el transporte marítimo de mercancías?

  • Retraso del envío: Las causas más comunes que pueden intervenir en un retraso se deben a una ineficiente gestión de los tiempos y los trámites en puerto. También se pueden sufrir variables de fuerza mayor como un temporal o, en determinadas zonas del planeta, el riesgo de la piratería.
  • Pérdida de mercancía: Es un riesgo muy poco común hoy en día, pero que se puede dar por problemas como un naufragio o avería del buque, además de robos o sustracciones en los puertos de destino o carga de país con altos niveles de corrupción.
  • Mojadura, humedad o temperaturas extremas: Las condiciones ambientales tienen que estar perfectamente controladas para no inutilizar una carga por mojadura, humedad o temperaturas extremas de calor y frío. Para evitar esto hay que transportar cada mercancía en contenedores adecuados a ellas y controlar estén bien cerrados, además de hacer una buena carga, descarga y almacenamiento.
  • Contaminación: La interacción entre diferentes mercancías puede arruinarlas. Por eso es importante un buen envasado y almacenaje de la mercancía en las bodegas para evitar la contaminación.
  • Catástrofes naturales: La gravedad de las catástrofes naturales parece crecer en los últimos años y su frecuencia aumenta, suponiendo el riesgo más imprevisible de todos los listados.
  • Amenazas informáticas: Es uno de los nuevos riesgos del transporte marítimo internacional tras el famoso ataque NotPeya que afectó a Maersk. Por eso empresas y puertos están ahondando en la ciberseguridad logística.

Más información sobre transporte marítimo

 

¿Qué tipos de buques existen en el transporte marítimo?

Podemos distinguir diferentes tipos de buques para el transporte marítimo dependiendo de la carga que transportan:

    • Buques de carga general: Son buques de carga básicos; pueden llevar carga, pero no tienen espacio para contenedores.
    • Buques portacontenedores: Embarcaciones especialmente diseñadas para el transporte de mercancías en contenedores. Acaparan la mayoría del transporte internacional de cargamento seco, más de la mitad del comercio marítimo.
    • Buques graneleros: Son los más apropiados para transportar cargas sólidas de granel.
    • Buques petroleros/gaseros: Son buques cisterna especiales para transportar crudo y derivados. Se diferencian por sus características técnicas superiores para garantizar la estanqueidad y la resistencia estructural. Los gaseros cuentan con tecnología más sofisticada para almacenar gas licuado y se dividen en los que transportan GNL y los GLP, ya que cada uno necesita mantenerse a diferente presión y temperatura.
    • Buques frigoríficos: Transportan alimentos y mercancías perecederas que hay que conservar generalmente a una temperatura muy baja.
    • Buques de cargamento rodado (Ro-Ro): Disponen de rampas y plataformas para transportar vehículos con ruedas, desde turismos hasta vehículos industriales o camiones cargados. También existen modalidades híbridas de transporte rodado con pasajeros (ferrys) y de transporte rodado con portacontenedores (Ro-Lo).

Más información sobre transporte marítimo

 

Preguntas frecuentes sobre consignación de buques

¿Qué hacen los buques petroleros?

Un petrolero es un buque cisterna de construcción especial, diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Estos buques cuentan con un sistema de bombas que les permite proceder a la carga y descarga del crudo. El buque petrolero es la única alternativa al oleoducto para el transporte de petróleo desde plataformas petrolíferas hasta los puertos para que de ahí vaya a las refinerías.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué tipos de buques químicos existen?

Se pueden distinguir tres tipos de buques dedicados al transporte de productos químicos y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, (Tipo 1, 2 ó 3), si bien la tendencia es su construcción para los 3 tipos.

  • Tipo 1: Transporta carga de la más alta peligrosidad, por lo que cuenta con las mayores medidas de prevención como tanques independientes, no estructurales y una capacidad máxima menor, en torno a los 1.250 m3.
  • Tipo 2: Transporta mercancía peligrosa pero de menor severidad, por lo que cuenta así mismo con grandes medidas de prevención de fuga, pero una capacidad mayor, cerca de los 3.000 m3.
  • Tipo 3: Supondría el menor nivel de peligrosidad de los tres, dentro de que seguimos hablando de mercancía peligrosa u OMI.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Cuáles son las características de un buque granelero?

Los buques graneleros o bulk carriers son los más apropiados para transportar cargas sólidas de granel. Es decir, carga en pequeñas unidades sueltas o desmenuzadas, tales como granos, cementos o minerales. Sus características técnicas son:

  • Hasta 200.000 TPM
  • Cubierta única.
  • Doble fondo.
  • Tanques de lastre laterales.
  • Doble o simple forro.
  • Con o sin elementos para auto descarga.
  • Bodegas estancas de amplias dimensiones equipadas con escotillas.
  • Utilizan grúas en forma de cucharas para la carga y descarga

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué tipos de buques graneleros existen?

Se pueden catalogar los graneleros existentes en base a su tamaño:

  • Handies: Engloban los HandySize y los HandyMax y son los más comunes. Tienen un TPM que oscila entre 10.000 y 50.000 y al ser relativamente pequeños pueden entrar en todos los puertos.
  • Panamax: Su TPM va de 50.000 a 80.000, con una manga máxima de 32.2 m. Es decir, son más grandes, pero lo justo para poder atravesar el Canal de Panamá y de ahí el nombre.
  • CapeSize: Son los graneleros con un TPM superior a 80.000 y de los que menos unidades circulan. Son demasiado grandes para circular por los canales de Panamá o Suez y por ello deben navegar a través de los cabos de Buena Esperanza y de Hornos.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Cuánto mide un buque de carga general?

El tamaño de un buque de carga general o multipropósito es altamente variable, aunque son pequeños para los estándares de los buques de mercancías. Generalmente se sitúan entre 5.000 y 25.000 TPM.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Cuántos barriles carga un buque petrolero?

Un petrolero de tamaño medio tendría capacidad para unos 735.294 barriles. Hay que recordar que se toma generalmente como referencia al hablar de barril de crudo o petróleo a la unidad de 42 galones (aproximadamente 159 litros).

Más información sobre consignación de buques

 

¿Cuáles son las características de los buques roll on-roll off?

Las embarcaciones Ro-Ro son los buques que transportan cargamento rodado, es decir, automóviles, camiones o vehículos industriales.

Pueden contar con rampas para incorporadas para cargar y descargar los vehículos.

Como no requieren de una grúa ya que el cargamento acceden al buque por sus propios medios, reduce costes de intermediación por carga, descarga y estiba.

Son buques de sólo carga rodada. No confundir con Ro-Pax, que combinan vehículos y pasajeros, como son los Ferrys.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué tipos de buques roll on-roll off existen?

  • Ro-Ro: Son los buques de carga rodada en general (coches, otros vehículos, maquinaria con ruedas, etc.)
  • Carcarriers: Sólo transportan automóviles y están optimizados para ello.
  • Ro-Pax: Combinan carga rodada con transporte de pasajeros. Cuando llevan más de 12 pasajeros ya se consideran de este tipo.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Para qué sirve un buque roll on-roll off?

Para transportar carga rodada, como todo tipo de vehículo y maquinaria con ruedas. Permiten una carga de la mercancía mediante rampa sin que haya grúas ni intermediarios, eliminando así costes y riesgos.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué son los buques petroleros?

Se trata de un tipo de buque cisterna diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Son embarcaciones de doble casco para minimizar los posibles daños y evitar los vertidos por colisión o encallamiento. Junto al transporte por oleoducto, los petroleros son el único medio para transportar grandes cantidades de crudo.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué son los buques químicos?

Son buques utilizados para el transporte de sustancias químicas. Cuentan con varios tanques compartimentados de modo que pueden llevar diferentes tipos de sustancia. Se clasifican, según el riesgo que entraña la carga que admiten, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3), algo que viene determinado por el tipo de construcción del buque que asegure un transporte seguro.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué son los buques portacontenedores?

Son embarcaciones diseñadas para el transporte de mercancías en contenedores. Acaparan la mayoría del transporte internacional de cargamento seco, más de la mitad del comercio marítimo. Están adaptadas para transportar contenedores estándar según la normativa ISO. Generalmente son buques automatizados y la carga y descarga se hace a través de grúas pórtico.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué son los buques frigoríficos?

Son barcos que transportan alimentos y mercancías perecederas que hay que conservar en buen estado durante el viaje, como frutas, verduras o ciertos productos farmacéuticos. Hablamos de mercancía que requiere un tratamiento térmico especial, concretamente mantenerse a una temperatura muy baja. Un barco de este tipo suele contar con entre tres y cinco bodegas.

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué significa buque ro-ro?

Los buques de carga rodada o buques “Ro-Ro”, son barcos diseñados para el transporte de vehículos con ruedas. Vienen dotados con rampas y plataformas capaces de mantener inmovilizados desde turismos hasta vehículos industriales o camiones cargados con sus mercancías para viajes de larga distancia. También existen modalidades híbridas de transporte rodado con pasajeros (ferrys) y de transporte rodado con portacontenedores (Ro-Lo).

Más información sobre consignación de buques

 

¿Qué es un consignatario de buques?

Es un agente marítimo independiente que actúa en nombre y por encargo del propietario del buque. La función del consignatario es hacerse responsable del barco cuando éste entra a puerto, quedando encargado de todos los trámites necesarios para agilizar el tiempo de atraque en el puerto y reducir el coste de la operación.

Más información sobre consignación de buques

 

Preguntas frecuentes sobre fletamento marítimo

¿Cuánto cuesta un flete marítimo?

Un flete marítimo se calcula en función del mercado. El precio varía dependiendo de la disponibilidad de medios en esa zona y de la necesidad de sus dueños de desplazarlos hacia una zona u otra. Como ejemplo ilustrativo, llevar mercancía a China sale mucho más barato que traerla de allí. Esto sucede porque los armadores tienen mucha demanda de transportar carga de China hacia Europa, pero en el viaje de vuelta les es más complicado encontrar carga para llevar a China dado el desequilibrio comercial existente. Otra variable que tiene mucha influencia es el precio del petróleo en cada momento.

Más información sobre fletamento marítimo

 

¿Qué es un flete internacional?

Por flete entendemos tanto el contrato del transporte marítimo internacional como su tarifa. Es, por tanto, el coste asociado a transportar una mercancía y dependerá de varios factores tales como el volumen de la carga, la tarifa del transportista y posibles recargos en concepto de mercancías peligrosas, entre otros conceptos.

Más información sobre fletamento marítimo

 

Preguntas frecuentes sobre transporte aéreo

¿Cuál es la diferencia entre carga aérea y courier?

Son dos formas diferentes de transportar por vía aérea:

  • En la modalidad courier nuestro envío no será considerado mercancía sino paquete de correo. Es una opción idónea para documentos o bultos de tamaño y peso limitados si se busca un transporte urgente. Sin embargo las empresas que ofrecen transporte courier no aportan un servicio logístico integral con aspectos como despacho de aduanas, por lo que puede haber sorpresas en el envío como retrasos o recargos.
  • En cambio, un envío de carga aérea hecho a través de una empresa logística o transitaria supone mayor seguridad para la operación porque su equipo profesional se ocupa de todos los pormenores.

Más información sobre transporte aéreo

 

¿Cómo calcular un flete aéreo?

Un flete aéreo se calcula en base al volumen de la mercancía, pero se ve muy influido por la disponibilidad de medios físicos (transportes) realizando la ruta requerida. Por ejemplo, resulta mucho más económico llevar mercancía a China que traerla de allí. Esto ocurre porque hay gran demanda de transporte de artículos de China a Europa y no tanto al revés. Como los aviones deben hacer el viaje de vuelta y hay menos demanda de transporte de carga, resulta más barato. Otra variable de gran peso es el precio del petróleo en cada momento.

Más información sobre transporte aéreo

 

¿Qué documentación se requiere para el transporte aéreo de mercancías?

  • Carta de Porte Aéreo (AWB): Es el documento propio y no negociable del transporte aéreo de mercancías. Viaja junto con la carga y sirve como un justificante de entrega de la mercancía que viaja a bordo del avión.
  • Factura comercial: Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones. Sirve como comprobante de la venta.
  • Packing list: Es un listado con la relación de contenidos de un paquete que completa la información de la factura y debe ser emitida por el remitente.
  • Autorización de despacho de aduana: Documento mediante el cual un importador o exportador autoriza a un agente aduanero a presentar en su nombre una o varias declaraciones aduaneras.

Más información sobre transporte aéreo

 

¿Qué es un flete aéreo?

Es la tarifa para el transporte aéreo de una mercancía. Se calcula en base al volumen de la mercancía, pero se ve muy influido por variables como la disponibilidad de medios físicos (transportes) realizando la ruta requerida o el precio del combustible en cada momento.

Más información sobre transporte aéreo

 

Preguntas frecuentes sobre transporte multimodal

¿Qué es transporte multimodal?

El transporte multimodal consiste en el traslado de una misma mercancía por diferentes medios de transporte (aéreo, terrestre, marítimo…) mediante la utilización de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), como contenedores, semirremolques o cajas móviles.

Más información sobre transporte multimodal

 

Preguntas frecuentes sobre almacenamiento exterior

¿Cuáles son los tipos de almacenamiento de mercancías?

En cuanto al régimen arancelario y fiscal, tenemos dos tipos de depósitos, el DD y el DDA:

  • Depósito aduanero (DA): Son espacios donde almacenar la mercancía de forma ilimitada, quedando los derechos arancelarios e impuestos suspendidos hasta que llegue el momento de la salida de la mercancía. Es una buena opción para empresas con una rotación de inventario media-baja, pero con necesidad de tener un stock disponible.
  • Depósito Distinto del Aduanero (DDA): También llamado depósito fiscal, es un depósito también de tiempo ilimitado que ofrece ventajas para almacenar mercancías de importación en la UE sin necesidad de adelantar el IVA.

No hay que confundir estos términos con el concepto de almacenamiento en depósito franco o en almacén exterior, ya que ambos pueden actuar como DA y como DDA.

Más información sobre almacenamiento exterior

 

Preguntas frecuentes sobre depósitos francos

¿Qué es un depósito franco?

Un depósito franco es un espacio que ofrece almacenamiento para mercancías, además de otros servicios de manipulación, mantenimiento y seguridad de estas. Admite todo tipo de mercancías que provengan de importaciones o exportaciones y ofrece beneficios fiscales. La carga depositada no se ve afectada por aranceles de importación ni gravámenes interiores y a efectos de regulación aduanera, es como si no estuvieran en territorio comunitario.

Más información sobre depósitos francos

 

¿Cómo funciona un depósito aduanero?

El depósito aduanero (DA) es un almacén que cuenta con ciertas ventajas fiscales para la mercancías. Se trata de un área que permite almacenar indefinidamente mercancías provenientes de fuera de la UE sin que se devengue ningún impuesto. Así, el depósito aduanero permite diferir el pago del IVA de importación así como el de los aranceles que pudieran existir hasta la salida de la mercancía.

Más información sobre depósitos francos

 

Preguntas frecuentes sobre transitario

¿Qué es un transitario?

Un agente de carga o transitario, es un agente que actúa en nombre y beneficio de los importadores o exportadores para organizar un transporte de mercancías seguro, y rentable. Entre sus variadas tareas, las más comunes son contratar el transporte, seleccionar la ruta más eficiente, contratar seguros, elegir el embalaje adecuado dependiendo del envío y encargarse del almacenaje y/o distribución de la mercancía.

Más información sobre transitario

 

¿Cuál es la diferencia entre un transitario y un agente de aduanas?

Un agente de carga o transitario es un operador de transporte. Actúa en nombre y beneficio de los importadores o exportadores para organizar un transporte de mercancías seguro, eficiente y rentable. En otras palabras, es un profesional experto que se encarga de contratar el transporte, seleccionar la ruta más eficiente, contratar seguros, elegir el embalaje y encargarse del almacenaje si fuera necesario.

Un agente de aduanas se encarga de gestionar todos los aranceles y documentos aduaneros que exija la administración tributaria de cada país para el tráfico de mercancías entre diferentes estados. Su importancia radica en conocer la legalidad para cumplir con las autoridades aduaneras y evitar sorpresas de última hora como retenciones o recargos fiscales.

Más información sobre transitario

 

Preguntas frecuentes sobre aduanas

¿Cuántos tipos de aduanas existen?

Los principales tipos de aduanas según la ruta y la jurisdicción son las siguientes:

  • Aduana terrestre: Se encuentran en las fronteras entre países y por ellas circula mercancía en transporte pesado, vehículos particulares e incluso a pie, en fronteras urbanas. Sus funciones radican en revisar la correspondencia entre la documentación y lo que se transporta.
  • Aduana aérea: Están ubicadas en aeropuertos internacionales y aglutinan el mayor tránsito de individuos. Su función radica en la revisión de la documentación de los pasajeros y su equipaje. En cuanto a la mercancía de importación y exportación que llega a los aeropuertos, es revisada por las aduanas de entrada y después por las aduanas de destino.
  • Aduana marítima: Es el tipo de aduana por el que pasa la mayor cantidad de mercancía que discurre entre países muy alejados geográficamente. Se trata sobre todo de mercancía pesada o de gran tamaño, como vehículos o maquinaria industrial. Estas aduanas marítimas se encargan de revisar la mercancía de entrada y salida y su documentación.

Por otro lado, según la función que cumpla en cada momento, pueden clasificarse en:

  • Aduanas de entrada: Son los que reciben las mercancías que serán declaradas para su consumo nacional.
  • Aduanas de destino: Reciben las mercancías o productos enviados. Es donde termina el tránsito de la mercancía y comienza el proceso de fiscalización.
  • Aduana de paso fronterizo: Aduanas que no reciben ni emiten, sino que controlan las mercancías en el tránsito, a menudo al cruzar del país de origen al de destino.

Más información sobre aduanas

 

¿Cómo funcionan las aduanas?

Las aduanas ejercen un control del movimiento de bienes entre diferentes estados en tres pasos.

  1. Declaración aduanera: Hay que presentarla ante la autoridad aduanera, para identificar los artículos a transportar e informar de su destino.
  2. Inspección de las mercancías por parte de los agentes aduaneros, para verificar la declaración.
  3. Comprobación del cumplimiento de las normas de política comercial y el pago de los aranceles (derechos de importación y exportación).

Más información sobre aduanas

 

¿Para qué sirven las aduanas internacionales?

Las aduanas tienen un papel regulador y fiscalizador que garantiza los intercambios comerciales entre diferentes países de forma legal, para que cumplan con todas las obligaciones arancelarias y demás requerimientos de entrada o salida.

Además de garantizar las reglas del comercio internacional, ocupándose de recaudar los impuestos u obligaciones arancelarias, cuando proceda, son un mecanismo fundamental para evitar el blanqueo de capital, el fraude fiscal y el narcotráfico.

Más información sobre aduanas

 

¿Qué es la gestión de aduanas?

Es la gestión de los trámites requeridos para cumplir con las autoridades aduaneras. Es importante una gestión ágil y sin problemas para evitar demoras por temas burocráticos. Por ello, se suelen encargar de esta gestión los agentes aduaneros en nombre del propietario de la mercancía.

Más información sobre aduanas

 

¿Qué es un despacho de aduanas?

Es el conjunto de trámites y requerimientos relativos a la entrada y salida de mercancías de un territorio nacional concreto, para controlar y aprobar dicho movimiento. El agente aduanero es el encargado de realizarlo, en nombre del importador o exportador, mediante una declaración de información en la autoridad aduanera competente en cada caso.

Más información sobre aduanas

 

¿Qué es un despacho de aduanas terminado?

Este concepto determina que el proceso aduanero ha finalizado, es decir, que se ha cumplimentado el papeleo y el envío puede seguir su curso.

Más información sobre aduanas

 

Preguntas frecuentes sobre mercancías peligrosas

¿Cómo se clasifican las mercancías peligrosas o IMO?

Las mercancías peligrosas se clasifican según el ADR (Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) de la siguiente forma:

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos
  • Clase 2: Gases
  • Clase 3: Materias líquidas inflamables
  • Clase 4.1: Materias sólidas inflamables
  • Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea
  • Clase 4.3: Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables
  • Clase 5.1: Materias comburentes
  • Clase 5.2: Peróxidos orgánicos
  • Clase 6.1: Materias tóxicas
  • Clase 6.2: Materias infecciosas
  • Clase 7: Materias radiactivas
  • Clase 8: Materias corrosivas
  • Clase 9: Materias y objetos diversos

Más información sobre mercancías peligrosas

 

¿Quién regula las mercancías peligrosas?

Existen diferentes regulaciones en torno a las mercancías peligrosas.

La que implica al transporte de mercancías por carretera es la del ADR (Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). Es un acuerdo que incluye a 32 países de la Unión Europea.

El transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril se rige por el RID.

En cuanto a las mercancías peligrosas por mar, es el código IMDG (Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas) el que se aplica, también conociéndose en este caso como mercancías IMO al ser la Organización Marítima Internacional la autoridad en la materia.

Finalmente el OACI funciona como normativa para el transporte de carga aérea peligrosa.

Más información sobre mercancías peligrosas

 

¿Qué es la consolidación de mercancías?

Es una práctica por la que se agrupan diferentes cargas de uno o varios cargadores, para ser transportadas bajo un mismo documento de transporte. También se conoce como grupaje de carga cuando consiste en agrupar diferentes cargas para llenar un contenedor.

Más información sobre mercancías peligrosas

 

¿Qué significa IMO en mercancías peligrosas?

IMO es el nombre que reciben las mercancías peligrosas en el transporte marítimo. Toma el nombre de la Organización Marítima Internacional, que es la encargada de catalogar este tipo de cargas peligrosas.

Más información sobre mercancías peligrosas

 

¿Qué significa ADR en mercancías peligrosas?

ADR (Agreement on Dangerous Goods) hace alusión al transporte terrestre de mercancías peligrosas. Es un acuerdo europeo que clasifica estas materias peligrosas y dispone de normas comunes para el transporte de dicho tipo de carga.

Más información sobre mercancías peligrosas