Retos y oportunidades del sector aduanero en el XXVI Congreso de ASAPRA

Entre el 5 y el 7 de junio, Barcelona acogió el XXVI Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA). ASAPRA es un ente que aglutina a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes y corredores de aduana de América Latina, España y Portugal. Estos profesionales se dieron cita en un encuentro de tres jornadas, en el que participaron 30 ponentes internacionales y que reunió a 300 empresas internacionales del sector del comercio internacional y las aduanas.

El mayor congreso de operadores logísticos de América Latina trató temas de eficiencia aduanera, dentro de los cuales destacaron la importancia de la alianza entre el sector público y privado, las alianzas globales y estratégicas en el sector aduanero, la ciberseguridad y la comparativa arancelaria en el comercio internacional.

Desde la organización del Salón Internacional de la Logística (SIL), en el que se ha enmarcado el congreso de ASAPRA, destacan que la celebración del encuentro les ha permitido «contar con la participación de los líderes mundiales del sector del comercio electrónico y los principales agentes de aduanas internacionales». Y es que es la primera vez en sus 36 años de historia que el Congreso de ASAPRA se ha realizado fuera del continente americano y lo ha hecho dentro del SIL.

SIL 2018, 20 años de liderazgo

Con 20 citas ya a sus espaldas, la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa (SIL 2018), ha clausurado con éxito su última edición hasta la fecha. En ella se han dado cita empresas y entidades del sector de los sistemas de logística y transporte; infraestructuras e inmobiliaria; almacenaje, equipamientos y manutención; y de telemática, e-business y soluciones de tecnología de la comunicación.

Las cifras son positivas, con una participación total de más de 650 empresas, un 40% de ellas internacionales, con una representación de 41 países. La feria ha registrado 30.231 visitas, con 18.300 visitantes únicos, superando así las previsiones.

El éxito también ha sido cualitativo. Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha señalado que se han efectuado muchos contactos de calidad y que las empresas expositoras han cerrado negocios en la feria. El SIL consolida así su liderazgo como feria de referencia en Europa para los negocios y los contactos entre el Mediterráneo y América Latina.

Escaparate de Logística 4.0

Además, el SIL ha sido el escaparate que las empresas han elegido para presentar más de 150 novedades. Entre ellas AS Software, que ha editado una nueva versión de su software de gestión de almacenes AS-SGA, totalmente web y multidispositivo; AOG Smart Solutions, que ha lanzado unos transportadores telescópicos para cargar y descargar camiones, un elevador de cargas por vacío móvil para centros de distribución y un transportador móvil para poder cargar y descargar furgonetas; o Böwe Systec, que ha presentado una solución para clasificar paquetes con báscula integrada.

Un tema destacado de la edición ha sido la transformación digital y la sostenibilidad, abordadas en el congreso “Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria”. En este sentido, cabe mencionar la SIL Barcelona 4.0 Zone, espacio en el que los visitantes pudieron conocer casos prácticos de implantación de las innovadoras soluciones 4.0 en materia de logística y supply chain.

Además del Congreso de ASAPRA, desde la organización del SIL han querido destacar la convergencia con otros eventos como el 16º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y la 11ª Cumbre Mediterránea de Puertos.

ASAPRA regresará al SIL 2019

Tras el éxito de la 20ª edición del SIL, ya sabemos que la 21ª edición del SIL tendrá lugar del 25 al 27 de junio de 2019, también en el recinto ferial de Barcelona. Cornet augura una mayor internacionalización dado que se ha confirmado que el Congreso de ASAPRA volverá a estar presente. Además, se celebrará en paralelo con el Congreso Mundial de Zonas Francas, que reunirá a más de 1.000 profesionales de todo el mundo, convirtiendo así a Barcelona por unos días en «capital mundial de la logística”.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights