Un medio de transporte para cada necesidad

La logística y el transporte de mercancías representan en la actualidad servicios esenciales para el funcionamiento diario de toda sociedad y de sus engranajes económicos. Esto ha sucedido tras la aparición de la deslocalización económica y de la globalización que, cada día, incrementa la comunicación global y la interdependencia entre distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas. Es aquí donde entra en juego el transporte como pieza clave, ya que, a modo de ejemplo de lo más ilustrativo, solo por mar se transporta el 90% de los productos que se usan cada día en la vida cotidiana de las personas o en las distintas actividades económicas.

Hoy en día existen todo tipo de medios de transporte para cada tipo de empresa, producto o necesidad. Por eso los criterios de selección de un tipo de medio u otro dependerá de los factores de cada envío. Aun así, el más influyente para las empresas es, sin duda, el costo del transporte. Otras variables a tener en cuenta suele ser la rapidez o plazos de entrega, el tipo de producto, la distancia, la eficiencia económica y medioambiental, la seguridad de los transportes o la precisión de las diferentes formas de trasladar la mercancía, entre muchos otros. A continuación, desarrollaremos los medios de transporte más comunes, así como sus características generales.

Medio terrestre

Incluye tanto el traslado por carretera con camiones u otro tipo de vehículo así como el ferrocarril. Es el medio de transporte más versátil de todos los que existen porque su capacidad de personalización es muy alta, pudiendo transportar todo tipo de mercancías además de disponer de amplias opciones para configurar el reparto, como por ejemplo, el reparto “puerta a puerta”. Además, es un método rápido y generalmente asequible, sobre todo cuando la distancia no es excesiva.

El transporte por ferrocarril cubre mayor distancia que el de carretera y es habitualmente empleado por factorías del sector primario, ya que necesita altas inversiones y transporta grandes cantidades de mercancía, normalmente a granel.

Medio marítimo y fluvial

El transporte marítimo es el más usado para envíos internacionales, ya que es capaz de albergar grandes cantidades de mercancía y, por ello, resulta una forma muy barata de transportar todo tipo de productos: en contenedores, a granel, etc. Por su parte, la vía fluvial es un método usado habitualmente en repartos nacionales, dada su rapidez y seguridad.

Medio aéreo

El traslado de mercancías por aire es la forma más rápida de acarrear productos, aunque su precio no es comparable con otros métodos como el mar o la carretera. Sin embargo, si atendemos a la relación rapidez-costo es una opción interesante para las empresas. Aunque en un inicio era un transporte ideado para el desplazamiento de personas, los avances en materia de aeronáutica (aviones más grandes y con más capacidad de carga, etc.) y, especialmente, la aparición del contenedor TEU permitieron transportar mercancías de manera competitiva. Es el medio por excelencia para el transporte de mercancías bélicas o militares, y de mercancías que, por su carácter perecedero, necesitan trasladarse con rapidez.

Transporte intermodal y multimodal

Aunque no se trata de un medio de transporte propiamente dicho, cada vez más resulta una opción utilizada por las firmas de logística para envíos internacionales. Este tipo de transporte, del que ya hablamos con anterioridad en el blog, suma al menos dos medios de transporte distintos, pero con un mismo grupaje de carga, aumentando la rapidez del transporte y la seguridad de la mercancía.

La diferencia entre la intermodalidad y la multimodalidad radica en el modo de transporte y el responsable de la carga. En el primero, el grupaje de cargas se realiza habitualmente en contenedores TEU, mientras que en el segundo pueden ser a granel o usando otro método, pero siempre sin dividir la mercancía. Por otro lado, en el transporte intermodal cada transportador emite un documento y responde individualmente por el servicio prestado; mientras que en el acarreo multimodal se emite un único documento para todo el envío, denominado FIATA Bill of Lading (FBL)

En Bilogistik somos conocedores de los distintas necesidades y prioridades de cada transporte y cliente, por eso disponemos de una amplia gama de servicios que abarcan desde medios de transporte, pasando por la gestión de trámites portuarios y aduanas, hasta la consignación de buques y el fletamento marítimo.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights