Transporte especializado para graneles industriales

En un post anterior ya hablamos de qué eran y cómo se transportaban las mercancías a granel; esto es, la carga que se transporta en grandes cantidades sin empaquetar ni embalar y donde el propio medio de transporte ejerce como recipiente. Después de profundizar también en el transporte de las ferroaleaciones, ahora es turno de desgranar cómo es el transporte y manipulación de algunos de los graneles más habituales en el sector industrial y por qué es necesario contar con un especialista en logística y mercancías peligrosas.

Espato de flúor o fluorita

El primero de los graneles que veremos será el espato de flúor o fluorita, un mineral muy común en la industria química y electrónica como elemento imprescindible para la fabricación de productos como circuitos electrónicos, productos farmacéuticos, polímeros o vidrio, entre otras muchas aplicaciones. Aunque no está catalogado como mercancía peligrosa, el transporte de este granel debe llevarse a cabo mediante remolques cubiertos que no emitan polvo. Si su estado es líquido (Ácido Fluorhídrico), deberá cargarse en cisternas especiales de acero y bajo estrictas revisiones periódicas. Aunque a día de hoy no se han registrado incidentes con este agente fundente, la inhalación de este material es altamente nociva.

Alquitrán

El alquitrán de hulla es un granel muy habitual en la industria del carbono y en la fabricación de aluminio o grafito, aunque su principal aplicación es en el asfaltado de carreteras. Es un elemento clasificado como tóxico, aunque es estable. En caso de transportar este elemento en estado sólido, debe hacerse a temperatura ambiente, extremando las precauciones con las partículas que pueda generar y manteniendo en todo momento una ventilación óptima. En estado líquido su peligrosidad aumenta, ya que debe cargarse a temperaturas entre 200 °C y 220 °C en contenedores secos, evitando cualquier tipo de salpicadura y vapores, que podrían producir graves accidentes.

Antraceno

Este hidrocarburo aromático es un elemento muy tóxico y ampliamente utilizado en la industria química como parte del proceso de elaboración de insecticidas o conservantes, aunque también está habitualmente empleado como sustancia de partida para colorantes. A la hora de transportar este peligroso granel, es necesario cargarlo en embalajes libres de cualquier líquido y siempre a temperaturas inferiores a 30 °C. Si se transporta en polvo, además, se deberá cubrir la carga herméticamente para evitar las partículas en suspensión.

Lingote de hierro

El cuarto material más abundante de la corteza terrestre, el hierro, se usa mucho en la industria metalúrgica y en los procesos de fabricación de acero o hierro forjado, entre otras muchas utilidades. Aunque no tiene riesgos especiales para el transporte ni está catalogado como mercancía peligrosa, la densidad de esta materia prima obliga a vigilar la distribución del peso del recipiente donde se transporte y cargarlo de forma que estén igualados los niveles superiores de la carga.

Cromita

La cromita es un mineral muy tóxico e irritante, que principalmente se utiliza para la fabricación de ladrillos y también como parte del proceso de obtención de aleaciones de aluminio. En el transporte y almacenamiento debe mantenerse alejado en todo momento de agentes oxidantes, en un recipiente totalmente hermético y con ventilación suficiente.

 

Como hemos visto, cada carga de granel requiere unos servicios e infraestructuras específicas. En este sentido, podemos resaltar que en Bilogistik contamos con una dilatada experiencia, además de una amplia gama de servicios con los que transportar cualquier tipo de mercancía, incluida la catalogada como peligrosa.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights