Los servicios portuarios: piezas clave en la logística marítima

Los servicios portuarios son uno de los engranajes esenciales para el correcto desempeño de las distintas actividades comerciales llevadas a cabo en todos y cada uno de los puertos del mundo. Entre las principales funciones que cubren destacan la manipulación de mercancías, la asistencia técnica náutica, como el remolque o el amarre-desamarre, otros servicios básicos como el relacionado con el pasaje en los transportes de pasajeros, o la prestación relacionada con los residuos que los propios barcos generan.

En España, y a lo largo de 2016, las empresas dedicadas a prestar estos servicios portuarios han visto un incremento en su facturación de un 3%, superando así los 3.500 millones según un informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Este crecimiento de la facturación en la prestación de servicios portuarios se encuadra en un contexto donde el tráfico de mercancías ha registrado un nuevo récord histórico durante el año pasado, en el que se han superado los 500 millones de toneladas transportadas, según datos de Puertos del Estado.

De este modo, el servicio portuario más solicitado y que más volumen financiero ha movido durante 2016 ha sido el relacionado con la mercancía (carga-descarga, estiba-desestiba, transporte entre barcos o barco-puerto) arrojando un 51,5% de la facturación total generada en dicho año, cifrada en más de 3.500 millones de euros. Por detrás se sitúa los servicios de consignación con un 35%, seguido del remolcado con un 8,8% y, cerrando la lista, una suma de distintas prestaciones portuarias, responsables de casi el 5% del total anual.

Contraste con Europa

Sin embargo, estos datos nacionales que arroja el informe del Observatorio Sectorial DBK se alejan de las circunstancias europeas de los últimos años, donde la desigualdad entre terminales portuarias del norte y sur de la región europea ha sido una de las principales líneas de actuación de la administración europea.

De acuerdo con los datos de tráfico de mercancías relativos a 2016, hay más puertos del sur clasificados entre los 50 muelles con mayor actividad, pero, por el contrario, las terminales portuarias del norte de Europa acumulan un movimiento global de contenedores TEU mayor que los del sur: 59,2 millones en el norte, frente a 50,3 millones del área sur.

A su vez, mientras que en España el tráfico de mercancías alcanzaba su máximo histórico en 2016 con más de 500 millones de toneladas de carga, el intercambio de productos en Europa se registraba un descenso del 1,6%. Este porcentaje se sitúa como la segunda mayor caída en las actividades logísticas desde el estallido de la crisis en 2008, donde el sector registró la mayor caída en el tráfico de contenedores de los últimos tiempos, con casi un 14% en un año.

Mientras tanto, la comparación de la actividad portuaria en materia de mercancía respecto al periodo anterior a la crisis de 2008 recoge un incremento en el volumen de contenedores de algo más del 12%, un dato estrechamente relacionado con el crecimiento de los servicios portuarios de las últimas fechas.

Y en cuanto a servicios portuarios se refiere, podemos resaltar el trabajo de Bilogistik, una empresa que cuenta con amplia experiencia en el sector, y que ofrece a sus clientes nacionales e internacionales una extensa oferta en servicios portuarios, como la consignación de buques, el fletamento marítimo o la gestión de los distintos documentos de transporte y aduanas necesarios, entre otras muchas prestaciones.

Contacta con nosotros

    Verificado por MonsterInsights